Noticias

Así es el histórico MTV Unplugged que Los Bunkers estrenan en los cines chilenos

La industria musical chilena presencia un nuevo hito: El primer MTV Unplugged que llega a los cines, a cargo de Los Bunkers.

Los Bunkers
Los Bunkers

El pasado 9 de octubre se vivió una jornada histórica para Chile: la grabación del primer MTV Unplugged en nuestro país, con la sesión acústica de Los Bunkers. La banda penquista sorprendió con nuevos estilos musicales, presencia de artistas femeninas, diversidad de instrumentos, invitados especiales y covers.

Este jueves 12 de diciembre se estrenó en la salas de cine chilenas la película que retrata el momento histórico para la banda penquista y la música nacional. En Rock & Pop vimos la grabación de la cinta que llegó a la pantalla grande, y te contamos lo que encontrarás.

Los Bunkers se lucen con película MTV Unplugged (Alerta de spoilers)

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que una banda chilena realizara una de las prestigiosas sesiones ofrecidas por MTV. Recordemos que La Ley participó en 2001, y Los Tres debutaron en 1996. Con todos esos años de diferencia, Los Bunkers ganaron cierta ventaja para incorporar nuevos elementos que enriquecen la puesta en escena.

Bajo la dirección de Pablo Larraín y la producción de Emmanuel "Meme" del Real, la grabación sorprende con elementos centrales como escenografía, variedad de instrumentos, juegos de luces y vestuario ad hoc a la ocasión. Impregnados de turquesa y beige, cada uno de los integrantes luce un traje distintivo, que marca su esencia.

En la sesión se presentan tres momentos claves: El set orquestal con luces,  el set con sacos de café y los grandes invitados de la jornada. Cada uno muy diferente al otro, demostrando el ingenio y capacidad de innovación del equipo encargado.

La película abre con un plano de los músicos ingresando al set de grabación, aplaudidos por el público. Cada uno toma su lugar, y arranca una función que durante más de una hora y media se convierte en una fiesta de música chilena.

Grandes éxitos y el rol de Cancamusa

A través de 16 canciones, la banda oriunda de Concepción demostró la versatilidad y capacidad creativa que hay detrás. A diferencia de lo que muchos creerían, esta no es una sesión en donde predomina el rock, sino que se unen diversos estilos musicales, remarcando las raíces latinas a través de instrumentos y sonoridades.

Sin duda alguna, una de las interpretaciones que se roba la atención es Ven Aquí, en donde en vez de un rock marcado, escuchamos ritmos de cumbia y alternativos, creando una pieza similar a lo interpretado por Los Auténticos Decadentes, grandes referentes de la música Latinoamérica. Además, Cancamusa es parte central de la canción, interpretando el parte de la canción, con su voz angelical.

Pero esa no es el único tema donde Cancamusa se luce cantando, en Rey la escuchamos en el coro. Entregando una versión totalmente renovada, y que seguramente, los fanáticos pedirán durante los conciertos en vivo.

Otra de las grandes piezas es No Me Hables de Sufrir, donde escuchamos una versión que incluye ritmos blues, y que se asemeja a las canciones de Los Ángeles Negros. Además, Francis realiza los coros, otorgando una pieza sumamente especial.

Las raíces latinoamericanas vuelven a aparecer en Noviembre, canción en donde se incorporan instrumentos como la zampoña y flautas, además de un banjo interpretado por Mauri. Esos no son los únicos instrumentos presentes en la sesión, pues a lo largo de las canciones se escucha el charango, xilófono, acordeón e instrumentos de percusión.

Los Bunkers
Parte de la sesión MTV Unplugged de Los Bunkers Foto: Los Bunkers

Los Bunkers versión orquestal

Acompañados de candelabros que iluminan todo el set, y una orquesta completa, Los Bunkers interpretaron el hit que los catapultó a la fama a nivel mundial: Llueve Sobre la Ciudad. Así, Francis fue el encargado de cantar la canción, acompañado por sus compañeros en los instrumentos. Destaca la participación de Gonzalo, que sorprende en el violonchelo.

La siguiente canción es Si Estás Pensando Mal de Mi, parte del penúltimo disco de la banda. En la ocasión, Meme del real acompañó a Álvaro en gran parte de la canción, entregando una versión completamente diferente a la que conocemos. Una de las grandes sorpresas es una nueva canción titulada El Hombre es un Continente.  Esta emocionó a los asistentes y que recuerda a temas de Congreso.

Invitados de lujo y covers

Durante gran parte de las sesión acústica, Los Bunkers están acompañados por un gran equipo a cargo de diferentes instrumentos. Por ejemplo, Gregorio “goyo” Madinagoytía, quién compartió con los integrantes de la banda desde los inicios, en el colegio. A la vez se suma Martín Benavides, recordado por su participación en López, banda de Gonza y Álvaro durante el receso de Los Bunkers.

Por otra parte, una artista que aparece en la instrumentalización es la condesa de Chiapas, que se luce durante Bailando Solo para interpretar unos versos de la icónica canción de Blondie, Heart of Glass. Esa no fue la único tema anglo interpretado por la banda, pues reversionaron la recordada Let 'Em In de Paul McCartney.

La gran sorpresa de la noche fue sin duda alguna, la invitación a Mon Laferte en el cover Quiero Dormir Cansado. Este tema fue escrito por el artista español Manuel Alejandro. La canción es un gran acierto, pues además del complemento entre las voces de la artista y Álvaro López, son músicos que representan a Chile a nivel latinoamericano, con fuerte presencia en México.


Contenido patrocinado