La histórica visita de Iron Maiden, se vio empañada por una bochornosa situación referente al memorial por los detenidos, torturados y desaparecidos en dictadura militar. La legendaria agrupación del más clásico heavy metal se presentó el miércoles y jueves en el Estadio Nacional.
Durante dichas largas jornadas, los fanáticos compartieron imágenes de otras personas en cancha orinando en el conmemorativo lugar. A través de redes sociales el repudio a este accionar fue instantáneo, llegando a los principales organismos defensores de los derechos humanos.
La vergüenza nacional en conciertos de Iron Maiden
La corporación Sitios de Memoria del Estadio Nacional, tuvo decantaciones sobre dichas imágenes difundidas en redes sociales. En los registros se enseñan a asistentes orinando desde fuera, generando la rabia de otros presentes.
Sobre el lamentoso suceso, la corporación del Estadio Nacional lo definió como una: "vergüenza nacional". Además, el organismo agrego como estos actos "evidencian que todavía hay mucho que seguir trabajando para crear conciencia sobre el daño y el dolor que sufrieron las personas que fueron prisioneros políticos en el coliseo”.
Recalcando las labores para prevenir y lamentando lo sucedido, también se especificó que “es responsabilidad de todas y todos que estos espacios de memoria sean cuidados y respetados para, así, preservar la memoria histórica de nuestro país y, con ello, continuar educando y promoviendo más verdad y más justicia para que estos hechos no vuelvan nunca más a repetirse”.
Rechazando tajantemente estas faltas de respeto a la memoria de los detenidos y sus familia, quienes enfrentaron el dolor causado por el dictador Augusto Pinochet. La corporación volvió a remarcar que esto solo denotaba “la falta de educación de aquellos hombres y la degradación a la memoria de nuestro país”. Aún no se sabe si se presentaran acciones legales contra las personas involucradas.