Las personas que ingresan a la plataforma Prime Video se toparán con una de las series más vistas de los últimos días, Vencer o Morir. La producción protagonizada por Mariana Di Girolamo y Nicolás Furtado cuenta a través de 8 episodios sobre la lucha del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
La nueva propuesta de Rodrigo Sepúlveda, Gabriel Díaz y Ernesto Díaz nos presenta la historia de Cecilia Magni, una chilena con familia conservadora que estaba en contra de la dictadura y torturas, por lo que decide formar parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Así, bajo el nombre de Comandante Tamara, y junto al Comandante Rodrigo, es la encargada de planificar el atentado contra Augusto Pinochet.
La historia está basada en la historia de la verdadera Cecilia Magni, revolucionara que luchó contra el régimen militar y nunca traicionó sus ideales.
¿Cómo era la verdadera Cecilia Magni?
En la producción de Amazon Studios se nos presenta a la mujer como una profesora de universidad, sin embargo, la verdadera Cecilia Magni era socióloga de la Universidad de Chile. Fue a través de la casa de estudios que se integró a las Juventudes Comunistas de Chile, para luego pasar a formar parte del FPMR. En dicha organización fue apodada como Comandante Tamara, para homenajear a la revolucionaria argentina Tamara Bunke.
Una de las operaciones más importantes que tuvo al mando la Comandante Tamara fue el atentado contra Augusto Pinochet en 1986. Este plan tenía como objetivo asesinarlo, pero no tuvo éxito. Los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ejecutaron la denominada Operación del Siglo XX, que sorprendió al dictador durante un retorno de su viaje de descanso desde El Melocotón.
Tras ese intento fallido, Cecilia Magni y sus compañeros siguieron con la misma convicción, por lo que en 1988 tomaron el poblado Los Queñes, ubicado en la región del Maule, robando armas y apoderándose del reten del pueblo. Días después de la operación, la mujer fue encontrada muerta en en un río cercano al sector, con evidencia de haber sido torturada. Lo mismo ocurrió con su pareja, el Comandante Rodrigo.