Este miércoles, el país de EE.UU. eligió a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo que abre interrogantes sobre el futuro de la Visa Waiver para los chilenos.
El beneficio que permite la entrada sin visa a territorio estadounidense está en tela de juicio desde el año pasado, y con una reelección del Partido Republicano a la presidencia, Chile podría estar entre los castigados.
Recordemos que el programa Visa Waiver permite que los chilenos visiten el país por hasta 90 días.
Sin embargo, la posibilidad de que Chile sea excluido del programa no es nueva. En junio de 2023, el Partido Republicano propuso declarar al país sudamericano como una “nación de alto riesgo” por una ola de robos de chilenos en EE.UU.
Aunque la medida no avanzó en ese momentocon Trump nuevamente en la Casa Blanca y un Congreso más alineado con sus políticas, crece la incertidumbre respecto a si estas ideas serán impulsadas con más fuerza.
Qué pasará con la Visa Waiver
El senador José Miguel Insulza, exministro de Relaciones Exteriores, analizó la situación en conversación con ADN. Según él, si bien no espera una retirada inmediata del beneficio, existen “requisitos de seguridad” que podrían afectar su permanencia. "Yo no creo que haya grandes cambios en eso”, afirmó Insulza. Pero subrayó que los cuestionamientos provienen, en su mayoría, de sectores republicanos en California.
Insulza mencionó que, aunque Chile no es visto como un problema migratorio o de crimen organizado para EE.UU., otros factores como la relación del país con China podrían generar tensiones. “No creo que vaya a ser una política demasiado dedicada a Chile. Salvo como nos comportemos”, expresó, haciendo referencia al uso adecuado del programa Visa Waiver por los chilenos.
Por otro lado, otros ex cancilleres se notaron menos optimistas. Heraldo Muñoz, advirtió antes de los resultados, que un triunfo de Trump representaría un desafío para América Latina.
“Si gana Trump, América Latina va a ser parte de una agenda negativa. Es decir, tráfico de drogas, especialmente fentanilo, fuente de migrantes ilegales y criminales, y una región irrelevante económicamente, excepto por México".
Y la situación podría afectar a nuestro país. "Con Chile me temo que muy probablemente pueda acabarse el programa de Visa Waiver en este clima tan contrario a la inmigración”, explicó Muñoz.
Por su parte, la exministra Antonia Urrejola, también tiene visión bastante negativa. "Las presiones por perder el beneficio de la Visa Waiver posiblemente vayan en aumento con una presidencia de Donald Trump" dijo.
Habrá que esperar que el mandatario tome el poder en enero del 2025 para ver qué medidas tomará con la Visa Waiver.