La banda californiana Rage Against The Machine, siempre se caracterizó por el carácter contestatario plasmado en sus letras y en sus enérgicas presentaciones en vivo. A pesar del receso de la banda, sus miembros siempre han mantenido al frente la ideología que los caracteriza, principalmente su guitarrista, Tom Morello.
Sin ir más lejos, Morello recientemente se vio envuelto en una polémica generada en X (ex Twitter) provocada principalmente por una discusión sobre el significado de una de las canciones de la banda.
Tom Morello y su nueva polémica en X
La polémica se produjo luego de que el guitarrista compartió mediante la red social, una anécdota que tuvo con una fanática que no comprendió el significado de la canción Killing In The Name. Esto dio el puntapié inicial a un espiral de criticas de parte de usuarios sobre sus posturas políticas.
"Nunca deja de sorprenderme cuántas personas que han escuchado a RATM están en el modo Paul Ryan, teniendo literalmente CERO comprensión de todo lo que trataba esa banda. Y menos aún entendiendo cuál podría ser nuestra posición sobre los temas contemporáneos", declaró Morello en su post.
Prosiguiendo en su publicación, el guitarrista relató la curiosa interacción que tuvo con una señora en un restaurante. "La amable señora dijo: ‘¡Me encanta esa canción! ¡Me ayudó a enojarme contra mis padres y más tarde contra el jab!'. Le dije: ‘Señora, esa canción trata sobre policías racistas que se comportan como el KKK al servicio de la supremacía blanca histórica y son lacayos y matones lame botas de la clase dominante capitalista racista’. Se quedó allí sentada, masticando y parpadeando", mencionó Morello.
La respuesta de Morello a la reacción de los usuarios
Tras el post de Morello, los usuarios lo criticaron por su manera de enfrentar la situación. Al respecto el guitarrista respondió: "En lo que a mi respecta, puede toser COVID en la boca de su abuelo. Pero si se atreve a decírselo a un tipo que estaba en la habitación cuando se escribió la canción de qué trata ‘realmente’ la canción, entonces me reservo el derecho de levantar la mano y decir: ‘no, señora'", contestó.
No es la primera vez que Morello se refiere al efecto del mensaje de sus canciones en la audiencia. "Las personas que se sienten ofendidas por mi política en Twitter o Instagram, sepan que es porque no fueron lo suficientemente inteligentes como para saber de qué se trataba la música que estuvieron escuchando todos estos años", dijo el guitarrista vía Twitter en 2022.