Quincy Jones, legendario productor con más de 70 años en la música como artista, director de banda, compositor, arreglista y productor, murió a los 91 años.
Conocido por su trabajo como músico de Jazz, así como productor de grandes éxitos para Michael Jackson, Leslie Gore, Donna Summer, y muchos más. Así como arreglista con Frank Sinatra de su icónica "Fly Me To The Moon", con Count Basie Orchestra y otros.
Quincy Jones muere a las 91 años
Jones murió el domingo por la noche en su casa en Bel Air, California, según un comunicado de su representante Arnold Robinson. No se reveló la causa de la muerte.
“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado.
"Él es verdaderamente único y lo extrañaremos mucho; nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad” consingó Variety.
La eminencia de Jones en la comunidad del entretenimiento era tan grande que se le conocía con un seudónimo de una sola letra: “Q”.
Una carrera icónica
A pesar de haber crecido como músico en el mundo del jazz, Quincy Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop.
Es más conocido por sus colaboraciones produciendo con Michael Jackson, desde 1979 con el exitoso álbum solista del cantante “Off the Wall”. Su secuela, “Thriller” (1982), sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos. Y también colaboró con Jackson en el exitoso “Bad”. de 1987
En 1985, Quincy Jones fue noticia internacional como productor de “We Are the World” de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda contra la hambruna en África. Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
Jones obtuvo seis de sus 28 premios Grammy por su álbum de 1990 “Back on the Block” y fue galardonado tres veces como productor del año.
También dejó su huella en la televisión como productor ejecutivo de la comedia noventera “The Fresh Prince of Bel-Air” (El Príncipe del Rap). Esta fue la serie que llevó a Will Smith a la fama como actor. Además de la nueva versión de 2022 de “Bel-Air”. Jones también fue productor de las comedias “In the House” y “MadTV”; el documental de 10 horas de 1995 “The History of Rock ‘N’ Roll”; el documental de 2014 “Keep on Keepin’ On”; y la adaptación de 2023 de “The Color Purple” dirigida por Blitz Bazawule.
En el mundo editorial, fundó la respetada revista de hip-hop Vibe, que generó una serie derivada para televisión en 1997.
Quincy Jones fue el protagonista del documental de Netflix sobre su persona, titulado "Quincy".