El festival que premia a lo mejor del mundo documentalista, FIDOCS, ya se llevó a cabo. La edición numero 28 anunció a sus respectivos ganadores, galardonando proyectos que van desde lo nacional hasta lo internacional.
Esta cita anual que se celebra desde el 6 de mayo de 1997, se enmarca como el principal espacio de encuentro y celebración del cine de no ficción en nuestro país. Este año, el jurado ha sido la directora chilena y docente Camila José Donoso, por Oskar Alegria, director español y ganador de Mejor película internacional en FIDOCS 27.
Los ganadores de la 28va edición de FIDOCS
La gran galardonada de la competencia nacional fue “Una sombra oscilante” dirigida por Celeste Rojas Mugica. La cual triunfo, según el jurado del certamen, por: "Proponernos un viaje de foto fija entre una luna densa y un sol lento. Por mostrar la mirada de un padre asomado al silencio y a una ventana cargada de dudas. Por ser un filme construido a ritmo de temporizador y sueño revelado”.
La cita se realizó en la sede Sala K/ U.Mayor, donde anunciaron, finalmente, los filmes galardonados en las categorías de la ceremonia. FIDOCS este año exhibió más de 35 películas que se proyectaron en funciones únicas.
En la categoría internacional, la gran seleccionada fue “My Stolen Planet”, dirigida por Farahnaz Sharifi, , según el jurado de esta competencia, por ser “un documental que de manera brillante y luminosa exhibe el carácter celebratorio de la resistencia de las mujeres iraníes".
Entendiendo el contexto cultural. Instancias como estos que puedan mostrar las habilidades de realizadores, tanto dentro de Chile, como a nivel internacional. Los jueces de la Competencia Internacional fueron la escritora chilena Alia Trabucco, la cineasta española Elena López Riera y el guionista chileno Jerónimo Rodríguez. Siendo los encargados de definir con su experiencia a los galardonados.