Cada vez que se anuncia que nuestra banda o artista favorito brindará un concierto cerca nuestro, sentimos la incontenible necesidad de ir. La oportunidad de escuchar en directo las canciones que estamos acostumbrados a oír en nuestra cotidianidad de la mano de los mismos intérpretes, no es algo que se presente todos los días.
¿Qué ocurre exactamente con nuestra mente cuando estamos en un concierto? Cuando asistimos a una presentación en vivo, nuestro cerebro experimenta una sensación placentera inigualable, y un especialista explicó en redes sociales la razón científica detrás de nuestra pasión por los recitales.
La ciencia detrás de nuestro amor por los conciertos
El Dr. Nas es un neurocientífico especializado en demencia. Mediante su cuenta de Instagram (@drnasneuro) periódicamente sube diferentes reels donde explica los efectos que se producen en nuestro cerebro frente a diversas situaciones. Su perfil ya cuenta con mas de 270.000 seguidores y sus videos explicativos son un éxito entre su audiencia.
En un video titulado La Neurociencia de los Conciertos, el Dr. Nas explicó mediante imágenes los efectos que produce en nuestro cerebro cuando se presencia un concierto. "La música en directo activará redes cerebrales enteras que implican experimentar placer, procesar emociones y recuerdos del pasado. Mientras mayor sea la experiencia cerebral, especialmente en los sectores emocionales del cerebro, más profundamente se sentirá inmerso en la música", indicó el médico.
Además, explicó que la música en vivo es menos previsible, algo que a nuestro cerebro le fascina. Por lo tanto la recepción es distinta que cuando se escucha música que está grabada y siempre suena igual.
"Nuestro cerebro se adapta a la música en cada momento. Así que la próxima vez que vayas a un concierto, recuerda que no son sólo tus oídos los que escuchan, es todo tu cerebro el que se enciende y sintoniza para crear una experiencia única", explicó el especialista.