Con más de 60 años de trayectoria, el Festival de Viña del Mar se ha convertido en uno de los espacios musicales más importantes de la cultura latinoamericana. A lo largo de los años, se han presentado diversos artistas, con diferentes estilos y gustos para todos. Uno de los elementos que une a las diferentes fanaticadas es la entrega de premios.
Durante las últimas ediciones, hemos visto que gran parte de los artistas termina su presentación con el anhelado premio: una gaviota. En primer instancia, los músicos y humoristas reciben la de plata, que debe ser celebrada por el público. Si el show está a la altura, los asistentes solicitan la gaviota de oro. Y en ocasiones excepcionales, se ha entregado como galardón la de platino.
Hace algunos años, los asistentes a la Quinta Vergara podían premiar a sus artistas con cuatro premios: la antorcha de plata y de oro, y además, la gaviota de plata y oro. Sin embargo, ninguno de estos galardones fue el premio que debutó con el certamen de la región de Valparaíso.
¿Cuál fue el primer premio otorgado en el Festival de Viña?
La primera edición del Festival de Viña del Mar se realizó en 1960, con Ricardo García y Carlos de la Sotta como animadores. En dicha edición, no se premió a quiénes se subieron al escenario. Sin embargo, un año después, se implementó la entrega de la Lira de Oro, un premio con el que se reconocía a los ganadores de la competencia internacional del certamen.
El galardón en forma de instrumento musical se otorgó hasta 1964. Los siguientes cuatro años se entregó otro premio, conocido como el Arpa de Oro. Aquella figura no perduró en el tiempo, pues se entregó entre 1965 y 1968. A partir del año siguiente se comenzó a entregar a los ganadores, la gaviota de plata.