Al igual que las competencias de parecidos en lugares públicos, las tutorías en universidades sobre artistas, se han tomado 2024. Ya hemos tenido noticias sobre uno de Taylor Swift o Lady Gaga, esta vez le toca a la múltiple ganadora del Grammy, Beyoncé.
En una clase para los fanáticos y no tan aficionados, la Universidad de Yale ofrecerá el próximo semestre un curso centrado exclusivamente en la obra de cantante, empresaria y actriz.
El curso basado en Beyoncé
Más allá de su fama mundial y sus éxitos musicales, este proceso analizará a Giselle Knowles-Carter no tanto por su música en sí, sino que como un símbolo de la tradición afroamericana. Explorándola como una voz clave en la historia cultural y política contemporánea de Estados Unidos.
Las lecciones tienen como nombre: “Beyoncé hace historia: la historia, la cultura, la teoría y la política de la tradición afroamericana a través de la música”. Los estudiantes misión de sumergirse en el legado de la intérprete, desde sus propuestas estéticas hasta su impacto político, todo bajo la dirección de la profesora Daphne Brooks.
La docente es una reconocida experta en Estudios Afroamericanos y en la intersección entre cultura pop y teoría crítica. La metodología de enseñanza se basará en una combinación de análisis teórico, recursos audiovisuales y proyectos interactivos.
Los jóvenes en formación realizarán lecturas de autores fundamentales en la teoría cultural afroamericana. Además de analizar visualmente los álbumes de Beyoncé, como "Lemonade" y "Renaissance".
La figura de Beyoncé se examinara desde una expresión de resistencia cultural y activismo. A través de su obra, ha articulado temas profundos sobre el feminismo afroamericano y la identidad racial en los Estados Unidos.
Brooks considera que Beyoncé ocupa un lugar especial debido a su implicación en causas de justicia social. “No hay nadie como ella”, afirmó que ha elevado “espectacularmente la conciencia y el compromiso con las ideologías y movimientos sociales y políticos de base”.