Todos conocemos la obra de David Bowie, The Kinks, The Who y otros grandes nombres en el paisaje sonoro global. Además de ser de las figuras más grandes a nivel mundial, algo extra comparten todas estas personalidades y conjuntos: Todos trabajaron con Shel Talmy, quien murió en su casa de Los Ángeles el pasado 13 de noviembre, siendo revelado el día de hoy.
El productor estuvo toda su vida ligado a de grandes nombres. Talmy formó grandes aportes que trascendieron géneros, sumando adeptos dentro de la industria por su prolijidad y entendimiento del sonido característico de cada intérprete que conocía.
La muerte de uno de los grandes productores de David Bowie
Ziggy Stardust tuvo un montón de ingenieros y ayudantes a lo largo de su carrera, algunos despedidos (era un hombre bastante exigente). Talmy participó afinando dos sencillos con bandas que David lideró antes de su álbum debut en solitario de 1967: "I Pity the Fool de Manish Boys" y "You've Got a Habit of Leaving".
El difunto dejó un mensaje debido a sus temores ante la muerte. En dicha carta póstuma, exclamo que: "Por favor, tenga en cuenta que si están leyendo esto ahora, esta es mi última publicación. Ya que ya no resido en este plano de existencia, y he seguido adelante, hacia donde quiera que sea".
Su familia solo ha definido las razones de la perdida sin dar más declaraciones, además de aclarar que "murió junto a sus seres queridos en la comodidad de su hogar".
La nota agradece a los fanáticos que se preocuparon de escucharlo todos estos años, agregando que según el: 'Había tenido una buena carrera, pero que estaba encantado de que le hubieran dicho que tenía un legado que durará aún más".
Los inicios de David Bowie fueron en parte, además de a su genialidad artística, gracias al buen oído y destreza del trabajador discográfico que hoy mismo falleció, como informa The Guardian, pacíficamente mientras dormía, debido a complicaciones tras un derrame cerebral.
Además del “Starman”, tanto The Kinks como The Who, gozaron de los talentos de esta leyenda. “You Really Got Me”, el que fuera el mayor éxito de The Kooks, y “My Generation” de The Who, fueron plasmados por Shel Talmy.
En los 70, su carrera comenzó cuando lo contrató Decca Records, un sello al que se unió bajo falsas premisas. “Dije: Soy posiblemente lo mejor desde que se inventó el pan de molde y solté una serie de éxitos que no había hecho”.
“Cuando descubrieron que todo era una mentira, ya había tenido mi primer éxito, por lo que se comportaron bastante bien”, confesó. Sobre el cambio del paradigma instrumental moderno, algo más cerrado y formal, Shel fue crítico: “No era la misma escena musical. Todo empezó a volverse corporativo”.