Nos guste o no, no hay dudas de que la música urbana es el género que más se consume en nuestro país actualmente. De hecho, Chile está saliendo al mercado internacional a través de canciones de reguetón y sonoridades similares.
Una persona calificada para hablar de música es el periodista y artista, Jean Philippe Cretton, quién es el encargado de conducir una nueva versión de Premios MUSA, que también reconocen a dicho estilo musical.
Recientemente, el rostro de televisión visitó los estudios de Rock & Pop, donde conversó respecto al homenaje a Jorge González que se realizará en la premiación, y además, reflexionó respecto a la nueva camada de artistas chilenos.
Jean Philippe Cretton analiza el impacto a nivel mundial de la música urbana
En conversación con Fran Jorquera, el presentador confesó respecto al género urbano: "Yo ya soy un poco dinosaurio de las cosas. Me cuesta un poco entender la nueva escena, porque no solo cambió lo musical, sino que cambió la industria también".
A la vez, reflexionó sobre cómo operaba la industria musical hace algunas décadas. "Yo vengo de una escuela donde había que hacer un disco, escogías ahí un single, venías a la radio acá a tocar la puerta, a ver si te tocaban la canción o no te tocaban la canción. Y era el mejor de los casos si te agarraba un sello", aseguró.
De esta forma, el periodista visibiliza como se crean canciones actualmente. "Hoy día todo funciona distinto, los cabros en un computador hacen una canción, una canción, no el disco. Quizás es muy importante que se viralice con un TikTok. Entonces como que cambió todo", comenta a Rock & Pop.
Según lo revelado por el músico, nunca se había valorado tanto a la escena chilena a nivel internacional. "Me cuesta entenderlo, pero me gusta que es súper exportable. O sea, a mí me llama la atención cómo se ponen tantos ojos en lo que pasa con la música urbana chilena y creo que primera vez, me atrevo a decir, que tenemos una escena que genera tanta tensión por parte de otras partes del mundo", menciona.
"Ponen los ojos en Chile, quizás abren las puertas también a que artistas de otros géneros se hagan más conocidos. Aprovechando el boom urbano, yo creo que sería bueno potenciar otras cosas", concluye el animador de Premios MUSA.