Dos son las fechas que quedan para que se resuelvan las principales incógnitas del campeonato chileno. A principios de noviembre, se conocerá cuál es el mejor equipo del país, pero también hay otras carpetas abiertas. Una de las que atesora mayor interés es la disputa por los dos torneos internacionales, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en la que está todo abierto. En el lado contrario, está el descenso, con la incógnita de quién será el acompañante de Copiapó como nuevo equipo de la próxima edición de la Segunda División.
La lucha en la parte alta
Gran parte de la expectación está puesta en quién se hará con el título de campeón. Colo-Colo es para las apuestas deportivas de Betano sobre la Primera División de Chile el principal candidato a hacerse con la copa, con una cuota de 1.15 (fecha: 04/11/2024). La única alternativa posible es Universidad de Chile (5.00), que necesitaría una complicada combinación de resultados para ser el gran vencedor de la temporada. Si todo sale según lo previsto, se deberá conformar con una segunda plaza y el pase a la Copa Sudamericana.
Mientras que las dos primeras posiciones están confirmadas, independientemente del orden definitivo, la tercera sigue abierta. Esta contempla la participación en la Copa Libertadores, siempre teniendo que superar una fase previa. En este curso, existe la opción de que tanto el campeón como el subcampeón de la Copa Chile 2024 estén entre los tres primeros clasificados ligueros y, si esto sucede, se activaría la cuarta plaza de forma excepcional para acceder al máximo campeonato de clubes, como ya pasó el curso pasado con el descenso de Magallanes.
Hoy en día, quienes mejor lo tienen para terminar en el último escalón del podio son Unión Española, Universidad Católica y Deportes Iquique. Los tres llegan muy igualados en los últimos compases del torneo y solo con que uno de ellos obtenga un mejor resultado que los otros sería una diferencia suficiente. Todo apunta a que el choque de la última jornada, previsto para el 10 de noviembre entre los hispanos y los dragones celestes puede ser crucial para determinar si podrán quitarles el sitial a la UC que por un punto, sigue quedándose con el pase a Libertadores.. Aunque dependiendo del resultado copero, podría haber un segundo agraciado.
Los clasificados de la cuarta a la séptima posición normalmente acuden a la Copa Sudamericana, donde se enfrentan entre ellos para que salgan los dos representantes nacionales que accederán a la fase de liguilla. En esta lucha, además de los tres mencionados en el párrafo anterior, están Everton de Viña del Mar, Coquimbo Unido, Palestino y Ñublense. Son siete aspirantes para las cinco plazas ligueras que corresponden al campeonato internacional, con la opción de que se abra una sexta según como se resuelva el desenlace de la Copa Chile.
Evitando el descenso
Un par de equipos están soñando por el título y otros siete están pendientes de certificar su presencia en los torneos CONMEBOL el próximo curso, pero hay otros clubes que tienen mucho en juego si se mira la parte baja de la tabla. Hasta seis conjuntos pueden acompañar al ya descendido Copiapó cuando todavía quedan seis puntos en juego. El principal candidato a hacerlo es Cobreloa, que actualmente solo podría superar a O’Higgins si le gana por una abultada diferencia de goles en su último partido.
Habiéndose salvado por muy poco, están tres equipos: Audax Italiano, La Calera y Huachipato, el vigente campeón chileno. Los tres han firmado un curso altamente irregular hasta llegar a coquetear con el descenso, que podrán evitar si hacen los deberes mínimos en los encuentros que restan. Les es suficiente con firmar dos empates para certificar la permanencia y pensar ya en la próxima temporada para volver a lo más alto de la tabla clasificatoria.