Uno de los temas principales de este martes 5 de noviembre es la elección presidencial de Estados Unidos. Esta determinará cual de los dos candidatos se convertirá en el próximo presidente: Kamala Harris o Donald Trump.
Para entender mejor el panorama, Maca Hansen y Kevin Felgueras conversaron con Mauricio Bustamante, periodista de ADN que se encuentra en Washington. Dentro de la conversación, explicó a los auditores de Rock & Pop sobre cómo funcionan las votaciones en el gigante de Norteamérica.
La elección entre Kamala Harris, y Donald Trump es una instancia histórica. ¿La razón? Si gana la candidata demócrata, será la primera vez de una mujer en el poder, mientras que si vence el candidato republicano, será el primer presidente de Estados Unidos condenado por la justicia.
Esta noche será bastante larga para los ciudadanos estadounidenses, pues la diferencia horaria hace que algunas urnas cierren pronto y otras se extiendan hasta nuestra madrugada.
¿A qué hay que poner atención en las elecciones de Estados Unidos?
Uno de los puntos a los que hay tomar atención durante este periodo de elecciones, son los votos de los estados bisagras. En estos sectores del país, gana el candidato que tenga al menos un voto que el otro, llevándose todos los compromisarios.
"Hay algunos estados aquí en Estados Unidos que siempre votan muy parecido. La gente en esa zona siempre vota por tal partido o por el otro partido", explica el periodista, comparandolo con comunas chilenas que la mayoría de las veces se quedan en una tendencia política.
A la vez, explica que Kamala Harris tiene mayor apoyo de representantes del colegio electoral. "Tienen 200 años haciendo una elección ahí y no la quieren cambiar. Entonces tienen este colegio electoral y estos representantes y de esos representantes se requieren al menos 270", asegura. De esos 270, Kamala Harris, demócrata, ya tiene 226, por estos estados que siempre votan parecido para el Senado. Y Trump tiene menos, tiene 219".
De acuerdo a lo explicado por el experto, en estas elecciones cada voto cuenta. "Aquí importa el voto de los latinos, importa el voto de las mujeres, importa el voto de los jóvenes, de la comunidad árabe, importan todos los votos al final", concluye Mauricio Bustamante.