Noticias

José Ignacio "Chascas" Valenzuela: "Mi libro más reciente está prohibido en el estado de Florida"

El guionista y escritor chileno "Chascas" Valenzuela denunció que su libro sufrió censura en Estados Unidos.

Chascas valenzuela
Rock&Pop

José Ignacio "Chascas" Valenzuela, aclamado creador de éxitos como "¿Quién mató a Sara?", regresa a Netflix con su más reciente proyecto: “Las Hermanas Guerra”, una serie que promete cautivar al público con una trama intensa de amor, traición y lucha por la justicia.

Y es hablando sobre este nuevo proyecto que el escritor reveló que uno de sus libros está censurado en Estados Unidos.

"Chascas" Valenzuela reversa censura de su libro

En la conversación con Macarena Hansen en Safari Rock & Pop, salió el tema siempre presente de la censura de libros en lugares de Estados Unidos. Especialmente en el estado de Florida, donde Valenzuela reside actualmente.

"Sabemos que nunca terminan bien las cosas cuando tú empiezas a prohibir libros" dijo el escritor. "De hecho, esta prohibición de los libros aquí en el estado de Florida, que es donde yo vivo, (...) me afecta directamente a mí. Porque mi libro más reciente, llamado Un día con Papá y Dada, que es un libro infantil, está prohibido, está censurado en todo el estado de la Florida. No puede estar en ningún colegio público, en ninguna biblioteca pública, en ninguna universidad pública, en ningún organismo público puede estar ese libro.

"Y de hecho, me voy en literalmente en cuatro días, en cinco días más, me voy a México a la FIL de Guadalajara, a presentar precisamente ese libro con bombo y platillo" contó.

Además, el "Chascas" Valenzuela reflexionó sobre la paradoja de esta censura. "Para alguien, para un chileno de mi edad, además que yo nací con el Golpe Estado y crecí en Chile hasta los 20 años que duró la dictadura, y que creció escuchando hablar de libros prohibidos, de libros censurados, que quemaban libros en la esquina, que tenías la angustia de que si tenías libros peligrosos, entre comillas, en tu casa, podría meterte en un lío o complicarse la vida. Es muy desconcertante para alguien que deseó con eso estar en Estados Unidos, 50 años después, escuchando lo mismo".

El problema de fondo de Estados Unidos

Segun Valenzuela, "la situación esta con respecto a los libros es como la punta del iceberg". Dice que están pasando cosas mucho peores. "La peor de ellas es la famosa ley, que se llama la ley Don't Say Gay, la ley no digas gay. Que a raíz de esa ley es por la cual se censuran y se prohíben los libros. Y esa ley es mucho más amplia, o sea, esa ley prohíbe enseñar, explicar, hablar sobre cualquier identidad u orientación sexual que no sea la heterosexual".

"Se deja fuera cualquier tipo de enseñanza sobre diversidad, sobre tolerancia, sobre equidad" agrega . Incluso está prohibido hablar en los colegios públicos sobre la menstruación de las mujeres, porque no se puede hablar sobre reproducción sexual, porque eso implicaría que uno termine hablando sobre orientaciones sexuales, en fin, es un retroceso de décadas" opinó José Ignacio Valenzuela.


Contenido patrocinado