Con más de 300 tiendas y presencia en 5 regiones, Oxxo se ha convertido en una de las cadenas de minimarket más importantes de nuestro país. En tan solo siete años, han logrado destacar, por lo que su expansión no era una sorpresa. Recientemente, se reveló que esta no se concretará por diversos motivos.
La cadena de tiendas de origen mexicano y manejadas por el grupo Femsa cuenta con más de tres millones de clientes cada mes, una cifra importante y por la cual se pensaría que la inversión seguiría. Lamentablemente, por diversas razones, la franquicia decidió no continuar, y uno de los motivos es la delincuencia.
Las razones de Oxxo para frenar su expansión en Chile
Recientemente, José Antonio Fernández, director general de Femsa División Proximidad y Salud, explicó los principales motivos por los que no abrirán nuevas sucursales. "Chile está mucho más atrás en la curva hacia la rentabilidad (por tensiones económicas). Por ello, estamos reduciendo la velocidad de crecimiento en ese mercado. Esto incluye posibles ajustes en los gastos generales para reducir el consumo de efectivo”, mencionó.
De acuerdo a lo revelado, el principal motivo que frena la expansión de Oxxo es que el crecimiento económico de Chile no ha sido el esperado. Así, explican que debido a que el costo de la vida ha aumentado, las personas prefieren ahorrar en otro tipo de comercio. Otro factor a considerar son los permisos pues consideran que la burocracia es exagerada y que las respuestas tardan demasiado.
Por otra parte, una razón importante es la delincuencia. Desde la empresa aseguran que aumentó la sensación de inseguridad y aquello provoca que las personas circulen menos por las calles, y eviten las tiendas. Finalmente, uno de los argumentos del grupo es que hay mucha competencia por parte de empresas que ofrecen los mismos servicios.