Durante la década de los 90's, la escena musical de Inglaterra era testigo de la batalla del britpop, que enfrentó a Blur con Oasis. Ambos grupos competían internamente por el éxito comercial.
La banda liderada por Damon Albarn, logró vencer en ventas a sus rivales de Manchester gracias a una de las canciones contenidas en su álbum The Great Escape. Sin embargo, el videoclip de esta canción que ayudó a promocionar el disco, no hizo sentir nada cómodo a Graham Coxon, guitarrista de la agrupación londinense.
El videoclip de Blur que hizo enojar a su guitarrista
Según detalla el medio Indie Hoy, el videoclip que indignó a Graham Coxon corresponde a la canción Country House, que según el músico cosificaba a las mujeres que participaron en el metraje.
En sus memorias publicadas en 2022, el guitarrista confesó: “Me enojó porque acá estaba yo, finalmente en una banda, y la experiencia parecía estar siendo abaratada por las imágenes del tipo Page 3 (extensión del periódico The Sun donde colocaban imágenes de modelos desnudas). Un renacimiento del sexismo y el hooliganismo del fútbol. No sentí la necesidad de referirme a las partes del cuerpo de las mujeres de una manera grosera”.
El video musical fue dirigido por Damien Hirst. También contó con la participación de los actores y comediantes Keith Allen y Matt Lucas. Además, las modelos Sara Stockbridge, Vanessa Upton y Jo Guest, también realizan un cameo.
El papel de Country House en la batalla del britpop
A pesar de la postura tomada por el miembro de Blur, Country House significó un éxito arrollador para los londinenses.
El track consiguió vender 274 mil copias solamente en una semana. Dejando así en el camino a los hermanos Gallagher con la canción Roll With It, single correspondiente a (What's The Story?) Morning Glory segundo álbum de Oasis, el cual alcanzó una cifra de 216 mil ejemplares vendidos en el mismo lapso de tiempo.