¿Sientes que tu cerebro ya no da más y no tiene más ideas? Puede que experimentes burnout, un síndrome que se produce por el desgaste profesional. Debido a que varios chilenos se sienten agotados en estos últimos meses del año, conversamos con Ana Troncoso, psicóloga experta en el tema.
En este capítulo de Safari Rock & Pop, la experta explicó que el concepto burnout se traduce como 'quemado', y se refiere a aquellos momentos en los que sientes que te falta energía y capacidad de atención. Según explica Ana, la energía decae y la persona se frustra por no poder llegar a las capacidades que comúnmente se tienen.
Según cuenta la experta, este síndrome se produce por falta de descanso. Además, se eleva en esta época del año porque se concentran momentos como el fin de año financiero, el cierre de bancos, planificación del presupuesto y las vacaciones. "Cuando uno se empieza a quemar, como que todo se diluye y las responsabilidades de planificar el próximo año se mezclan con planificar la Navidad, y las vacaciones y uno deja disfrutar esas cosas", menciona la psicóloga.
Afortunadamente, Ana Troncoso nos entregó algunos consejos para evitar esta sensación de cansancio y agotamiento. Te contamos los detalles.
¿Cómo puedo evitar la sensación de cansancio?
Dentro de los consejos de la experta para disminuir esta sensación de cansancio, explica que debemos aprender a administrar la energía que tenemos, ya sea la de nivel emocional o la capacidad de poner atención. "Uno empieza a poner las tareas de mejor manera. Entonces aquellas cosas que me van a demandar alta concentración o que son súper importantes, las hago en la mañana. No las dejo para la última hora del día, porque si las pongo la última hora del día voy a estar estresado, cansado, voy a pensar mal, voy a estar poco atento", dice la psicóloga.
Así, las personas debemos darnos espacios para cada momento, ya sea planificar, trabajar, descansar y recargar energías, de esta manera, evitaremos el burnout. A la vez, destacó que dependiendo del contexto, uno puede ir armando su espacio personal: "Si tú sientes de que en la noche, por las condiciones que se dan en la noche, más tranquilidad, de silencio en el exterior, de oscuridad, te permiten a ti concentrarte y realizar muy bien tus tareas y las disfrutas, me parece perfecto, pero tienes que estar unido a eso".
Por otra parte, la psicóloga asegura que debemos balancear el placer de hacer cosas que nos motiven, con la carga de trabajo. Según dice, si hacemos esto se "llega feliz al trabajo y como que las ideas fluyen y todo se te ocurre mucho más fácilmente".
La experta recomienda dormir una cantidad de horas adecuadas, y además "dejar espacios familiares o de pasatiempos para poder disfrutarlos".