Winona Ryder hizo su debut en “Lucas” la cinta de 1986, desde ahí la historia es más que conocida. Tim Burton descubriría a Ryder para ponerla en su, en aquel entonces, nueva película "Beetlejuice". Winona tenía 15 años cuando compartió pantalla con Michael Keaton, saltando desde la nada a un estrellato basado en una oscura y carismática Lydia Deetz.
Una historia que puede parecer de éxito (siéndolo de cierta manera) pero con el paso del tiempo, muchas declaraciones y recuerdos de cómo era vista Ryder a la corta edad de 15 años, le dan un giro menos agradable a la situación.
Las declaraciones del círculo de Winona Ryder cuando era una adolescente
Quizás la persona más importante en la carrera de Winona siempre será para muchos Tim Burton. El director tenía 27 años cuando descubrió a la joven actriz, cautivando sus ideales para el papel que tenía en mente en ese entonces.
La intérprete ha agradecido una infinidad de veces a Burton por dicha oportunidad; sin embargo, hay declaraciones de Tim que no avalan esta relación de agradecimiento y amistad temprana. En un panel de preguntas y respuestas en el año 2012, el realizador fue consultado por su relación con Ryder al conocerla.
"En aquel momento yo estaba enamorado de ella", dijo Burton. "Yo tenía 27 años y ella 15. Era algo contra la ley", respondió el exitoso creador de todo un universo basado en la estética gótica.
Una inquietante respuesta considerando las dinámicas de poder y relación estrecha que un hombre adulto de 27 años, siempre ha mantenido con una joven actriz de tan solo 15 años.
A pesar de que Burton es quizás el adulto más ligado a Winona, no fue el único en dar este tipo de declaraciones, ni de tener extrañas formas de relacionarse con ella.
Su relación amorosa con Johnny Deep y otros dichos de su círculo
Mike Nesmith, músico guitarrista de la banda pop rock The Monkees, también tuvo una abierta relación cercana con Ryder, esto cuando él tenía 44 y ella 15 años, conociéndose en las grabaciones de "Square Dance", manteniendo una “amistad”.
De forma similar a Burton, escribió en el libro sobre su banda que al conocer a la niña de 15 años: “Estaba locamente enamorado de ella. Hay una cierta edad en la que las mujeres jóvenes florecen. Tienen un aire de cachorrita, muy atractivas. Ella estaba en esa edad”.
Jim McBride, director que trabajó con Ryder en “Great Balls of Fire!”, en 1989, continuó este patrón. Describiéndola de la siguiente manera: “Es muy sexy sin parecer alguien que tenga mucha experiencia sexual”.
Una de estas dinámicas más sonadas fue su pública relación con el actor Johnny Deep, cuando él tenía 26 años y ella 17. La relación fue mediática, rápida e intensa. El término de esta y los problemas que nacían eran precisamente, por las diferencias de edad entre ambos.
"Esa fue mi vida real en Girl, Interrupted", dijo en una entrevista para Harper's Bazaar, refiriéndose a su película de 1999 sobre una niña en un asilo psiquiátrico. Usándolo para comparar el término de su relación con Deep. "Recuerdo que estaba interpretando a este personaje, que termina siendo torturado. Me miré y me dije: Esto es lo que me estoy haciendo a mí misma por dentro, porque simplemente no me estaba cuidando", ahondando al daño post relación.
Winona Ryder hoy en día es una de las actrices más exitosas de su generación. Con una carrera forjada bajo el carisma y el talento, no han sido pocas las veces en las que los dichos inapropiados de adultos han pasado desapercibidos.