Noticias

"Es más 50 sombras de Grey que el Mago de Oz": El desconocido origen del libro que inspiró la película "Wicked"

María José Navia explicó que la adaptación musical y cinematográfica de Wicked es bastante más distinta a lo que esperaban.

Wicked
Warner Bros Pictures

Uno de los estrenos más esperados del año ya está en cines, y se trata de Wicked, la adaptación cinematográfica del musical de 2003 del mismo nombre.

Sin embargo, lo que no muchos saben es que esa obra de Broadway está basada en un libro, que es bastante distinto a lo musical.

Para contarnos de esa inspiración, María José Navia conversó con Maca Hansen en Safari Rock & Pop

El verdadero origen de "Wicked"

La escritora y profesora de la Facultad de Letras UC, María José Navia, nos contó qué tiene que ver el musical Wicked, la exitosa adaptación del exitoso espectáculo de Broadway con El mago de Oz

"Mucha gente piensa que esto es la adaptación de un libro, pero es una adaptación muy lejana de un libro. Porque viene de muchos cambios y muchos cambios" explica.

"El Mago de Oz es un libro que se publicó en 1900. Es una saga de 14 libros que publicó Frank Baum desde 1900 hasta 1919. Los últimos 12 se publican póstumos. Y después, en 1939, se hace la típica película que todos  nosotros conocemos" explicó Navia.

"Este señor Gregory Maguire, mucho después, en el 95, publicó un libro en el cual cuenta un poco la precuela del Mago de Oz, que es la historia de estas dos brujas, la bruja buena y la bruja mala del Mago de Oz la película. Y entonces usa muchos elementos de la película del 39. Y al mismo tiempo cambia muchas cosas, pero este libro después se transforma en musical y como musical cambia todavía más porque se convierte en todo espectador, digamos, y el libro no lo es.

La advertencia para los papás

De hecho, Navia manda también una advertencia para que la gente no se equivoque tras ver la película. "Esto es súper importante porque yo creo que mucha gente va a llevar de repente a su niño a ver esta película, que es absolutamente todo espectador. (...) Y después pueden decir, 'a mi hija le gustó tanto la película, que le voy a comprar el libro para Navidad. ¡Ojo ahí!".

"Porque Wicked, de Gregory Maguire, su idea era llevar el mundo de Oz al mundo adulto" advierte la académica. "Este es un mundo de fanáticos religiosos. De hecho, la familia de la bruja es una familia de un predicador, y la hermana que aparece en esta película de Wicked también es una fanática religiosa". Y eso no es todo, "es un libro muy cargado en escenas sexuales, orgías..." describe, y agrega que es "Más las 50 sombras de Grey que el mago de Oz.

"Es un libro para adultos, y era para que los adultos, que cuando niños vieron el mago de Oz, como que continuaran este mundo, y se entretuvieran ahora con temas más adultos". Y que si quedan encantado con este mundo, prefieran quizá el libro original de Frank Baum, que es más apto para todo público.


Contenido patrocinado