Hay pocas personas más capacitadas para hablar de riffs de guitarra que Brian May. El guitarrista de Queen es uno de los intérpretes más habilidosos y versátiles, sobre todo en una banda como la liderada por Freddy Mercury.
May ayudó a forjar el sonido fino, elegante, pero agresivo de Queen, gracias a su audacia para plasmar las ideas de un conjunto pocas veces visto en la historia. Entender los referentes e inspiraciones de una leyenda como esta es invaluable, sobre todo si se refiere a ese sonido en la guitarra que él mismo llama el mejor.
El riff favorito de Brian May
El músico británico, en una entrevista para Music Radar, antes de revelar su riff favorito, habló un poco sobre los problemas y cuestionamientos al crear los propios. Según Brian le recordaban que “no se puede mezclar la guitarra acústica con la eléctrica’.
A la vez agregó: “Nosotros respondíamos: ‘¿Por qué?’. ‘Pues porque la guitarra eléctrica suena demasiado fuerte’, eran los cuestionamientos de los productores que trabajaban con Queen. ‘¡No seas ridículo! Puedes hacer que suene tan fuerte como quieras en la mezcla”.
Ahora sí, hablando sobre sus riffs de preferencia, las respuestas fueron claras. Lo primero en destacar para el miembro de Queen fue recordar “Ticket to Ride” y “I Feel Fine” de The Beatles.
Luego de destacar, inevitablemente a Paul, John, Ringo y George, Brian May pasó a nombrar el riff que según él es “el riff arquetípico”.
La respuesta de la mano derecha de Freddie Mercury fue "You Really Got Me" de The Kinks. "Quiero decir, ese tiene que ser el riff arquetípico, creo que ese será mi voto. Ese es el comienzo de toda creación de riffs, ¿no es así?" Fue la conclusión definitiva de uno de los guitarristas precursores de nuevos sonidos en la guitarra, sin importar género.