Noticias

ENTREVISTA: Los Santos Dumont y su Vuelta de Mano a Los Prisioneros

Los Santos Dumont detallan su conexión con el grupo de Jorge González y que protagonizó el génesis del rock penquista hace cuatro décadas.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Santos Dumont
Los Santos Dumont

Por Sergio Fortuño

De las entrañas de nuestras ciudades, más precisamente de Concepción, ha surgido una buena parte del rock hecho en nuestro país desde los años ochenta en adelante.

La capital de la octava región estuvo entre los primeros puntos donde Los Prisioneros, aún bajo la superficie de nuestra cultura popular, causaron un impacto. En el público de un lejano show a mediados de los ochenta se encontraba parte de quienes luego darían forma a grupos como Santos Dumont, Los Tres, Machuca, Emociones Clandestinas y Los Bunkers.

Fue todo un big bang que hoy vuelve a su origen con un estreno de Santos Dumont para una canción que Los Prisioneros incluyeron en su disco de 1987 La Cultura de la Basura. “Usted y Su Ambición” marca el regreso a las pistas de este grupo que es uno de los secretos mejor guardados del sonido nacional de los años noventa. También es una reunión de viejos y nuevos amigos con invitados de algunas de las bandas penquistas mencionadas y la presencia de integrantes de Niño Cohete y el trío la Julia Smith, que también es parte de la actual formación de los Santos Dumont.

A raíz de esta nueva producción, el grupo se presenta en vivo el viernes 22 de noviembre en el Club Subterráneo de Santiago. Conversamos con dos de sus integrantes “senior” en la previa de ese show. La siguiente transcripción fue editada para en pos de la síntesis y la claridad.

Mauricio, guitarrista, Julián, vocalista, ¿cómo están?

Mauricio: Muy contento de estar aquí, en esta radio que nos vio nacer. Nosotros inauguramos las Raras Tocatas Nuevas. Yo además estuve en la primera Rara Tocata Nueva de los Bunkers. Estuve yo en las perillas. Mucho movimiento en la radio. Y bueno, tantos recuerdos.

Claro, fue una época muy vibrante de la música nacional. Y ahora estamos conversando, porque los Santos Dumont siguen funcionando como grupo. Y tienen novedades, que es el lanzamiento, la presentación de una nueva grabación, que consiste en un cover, una versión de una canción de Los Prisioneros, que ellos incluyeron en su disco de 1987, La Cultura o la Basura, Usted y su Ambición. Cuéntennos un poco la historia del origen de ese proyecto.

Mauricio: Bueno, yo tengo la suerte de ser bien amigo de Jorge González. Siempre estamos mucho en contacto. Nos estamos mandando mucha música, conversando. Somos súper melómanos los dos. Y en algún momento, él me mencionó que, para él, Usted y su Ambición era la canción más sesentera que tenían Los Prisioneros. Y que algo tenía que ver con el sonido de Santos Dumont.
Justo coincidió que el verano pasado nos invitaron a participar en la última versión del Festival REC. Y eso dio pie a que nos juntáramos de nuevo. Nosotros hemos tenido varias pausas, pero nunca hemos terminado en mala, digamos.

Y dijimos “es el momento de agradecer a Los Prisioneros”, y al Jorge, por haber abierto unas tremendas puertas para la música nacional. Pero tú sabes que, bueno, a Los Prisioneros, de cierta forma, les fue mejor primero en Concepción. Ellos por eso tienen tanto cariño con Concepción.

Le dedicaron una canción también a Concepción a Los Prisioneros.

Mauricio: Exacto. Y yo soy de la generación que le tocó ver eso. Yo estuve en la primera tocata de Los Prisioneros, y la verdad es que fue súper impactante. En un momento en que el rock chileno estaba ahí, como a medio camino. Estaban como volviendo algunos, algunas bandas, pero más de la antigua generación. En plena dictadura, saliendo como de la onda del Canto Nuevo.

Julián: Del exilio, Sol y Lluvia. Y bueno... No había rock. Ahora entiendo por qué ese fenómeno. Todos hablan de eso, ese hito de la primera vez que Los Prisioneros tocan en Conce. Y de eso hay un antes y un después.

Yo he escuchado esa historia, y me recuerda mucho de cuando se cuenta que los Sex Pistols tocaron en Manchester. Y que en el público estaba la gente de Joy Division, la gente de Los Buzzcocks, incluso Mick Hucknall de Simply Red, que tomó otro camino.

Mauricio: Exactamente, muy parecida la situación. Había 50 personas. Pero a todos los marcó. Súper cabros chicos, yo tenía 15, y había varios amigos. El Mauro Basualto (baterista original de Los Bunkers).

Julián: El Álvaro Henríquez habla de lo mismo.

Mauricio: Pero el Álvaro tocó.

Julián: ¿Con Los Ilegales?

Mauricio: Claro, tenía este grupo que se llamaba Los Ilegales. Fue el debut y despedida de Los Ilegales. Justamente lo que te estaba diciendo, que los referentes del rock chileno en ese momento eran como puro… los Jaivas, bandas que a mí me encantan, pero que uno como cabro chico era súper impensable poder llegar a tocar. Porque uno escuchaba Alturas Machu Picchu y decía “jamás voy a tocar esto”.

La gente de Emociones Clandestinas también estaba entre el público, me imagino. Y eso tiene que ver a la vez con la génesis de Santos Dumont.

Mauricio: Yogui igual era parte de Los Ilegales. Que tocaba con Álvaro Henríquez. Sí, ellos eran vecinos.

Yogui Álvarado fue el vocalista de Emociones Clandestinas.

Mauricio: Exactamente. Y ahí todavía no existían los de Emociones. Entonces, es un hito súper importante por eso.

Julián: ¿Dónde fue ese show?

Mauricio: En el Aula Magna (de Concepción). Uno se imagina el Aula Magna así como un estadio nazi, poco menos. Y es un teatro chiquitito que está al lado de la Catedral de Concepción. En plena plaza central. Frente a la plaza.

Se hicieron muchas cosas. Muchas cosas ahí. De hecho, estuvo prohibido tocar después de un concierto de los Electrodomésticos o de alguien. Hubo algunos desmanes. Y por mucho tiempo no se pudo tocar ahí. En esa época no había muchos conciertos. Casi todo era autogestionado. Muy cercano al ámbito de la universidad. La verdad es que la autogestión era una palabra que lo definía muy bien. No había locales donde tocar. No había salas de ensayo. De verdad que (el show de Los Prisioneros) fue así como un golpe al mentón. Con canciones súper potentes. Unas letras increíbles. Y letras que siguen siendo tan vigentes hasta el día de hoy.

¿Con qué vinculan esa canción de Los Prisioneros al presente?

Mauricio: Bueno, esa letra habla de todo lo que está pasando hoy en día. De la explotación.

Julián: La ambición desmedida de tantos políticos, de tanta gente detrás.

Mauricio: El poder.

Julian: El poder que demuestra lo mal pelado que está el chancho, como se dice un buen chileno. Y claro que por un lado, además produce tanta decepción. Creo que todos estos casos que se han ido revelando de malversaciones de fondos… Y, por otro lado, gente luchando por sobrevivir. En un país que cada vez se hace más difícil. Con los sueldos bajos.

Con los precios altos de las cosas. Y por otro lado, gente malversando 20.000 millones de pesos. En realidad, son tantos casos que uno dice, “otra vez Jorge le achuntó como visionario, como la mente brillante que sigue siendo. Yo creo que eso siempre pasó”.

Mauricio: Ahora nos damos cuenta por todo el acceso a la información.

Yo creo que tal vez en ese tiempo, perdónenme que les comparta mi propia interpretación. Tal vez la letra de Los Prisioneros hablaba de más bien un ámbito empresarial. De gente que estaba dispuesta a ocupar a otras personas como un medio para cumplir sus objetivos.

Mauricio: Él era muy visionario.

Y ahora eso se ha traspasado más al plano de la corrupción. De gente que está sustrayendo recursos que nos pertenecen a todos para enriquecerse personalmente.

Mauricio: Ahora hace sentido tal vez todo el discurso.

Julián: Hace todo sentido. Yo encuentro que es increíble, una descripción de los últimos años. Es como Dylan. Dylan se considera como una mente fuera de tiempo porque él...

… porque llega a un plano donde lo que están cantando es aplicable a distintas épocas.

Julián: Impresionante. Nosotros somos un poco eso. Las letras de Mauricio son súper premonitorias.

Volviendo al tema de Concepción, en esta versión también hay otros músicos originarios de allá, como Francisco Molina de Los Tres, Álvaro López de Los Bunkers. Supongo que esta idea de la conexión de Los Prisioneros con Concepción también influyó en quiénes fueron los invitados a esta versión. Que es bien masiva también, una fiesta con mucha gente adentro.

Mauricio: Exactamente. Bueno, fue bien fluido.

Julián: Es amistad, es melomanía, es familia en el fondo. Nos conocemos desde hace muchos años. Con el Pancho (Molina) fuimos compañeros de curso de tercero básico a séptimo.

Mauricio: Yo produje el primer disco de Los Bunkers. De hecho, la canción la grabamos en el estudio de Pancho Molina. Y, por supuesto, conectándonos además con las nuevas generaciones. Joaquín Cárcamo, que es de Niño Cohete, una gran banda. Y el video está hecho por Gato Bomba, una productora genial de allá. Que son unos cabros increíbles que están ahí en la contingencia.

Y La Julia Smith también.

Mauricio: Sí, también rescato eso, el aporte de los nuevos tres integrantes que tenemos en la banda. Que eso ha aportado mucho al equilibrio. Es como una nueva sección en Los Santos.

¿Cómo resultó para ustedes este intercambio generacional?

Mauricio: Maravilloso. Un equilibrio muy bueno.

Julián: Independiente de que a uno le pueda gustar o no todas las tendencias nuevas, es súper importante aprender de la gente joven. Yo aprendo y me encanta.

Pero hoy la mayor parte de esa generación está más encaminada a la música urbana, Y el rock and roll, de alguna manera, para esa generación más joven, es más marginal que antes incluso.

Julián: Yo creo que hay una nueva y una novísima generación a la que le ha hecho muy bien el regreso, ponte tú, de Los Tres y de Los Bunkers. Yo trabajo con niños de verdad chicos chicos. Y redescubrir toda esta música fue como una revelación. Además redescubrir que todos estos personajes, estos viejitos, salieron de ahí y caminaban por las mismas calles. Y de verdad que ha sido una especie de bendición, por así decirlo.

Mauricio: Entonces esa pega que hicieron Los Tres con La Revuelta, Los Bunkers... Eso faltaba, porque en Chile no hay ese reconocimiento con la identidad, con esa fractura que todavía está desde la dictadura. Entonces esa identidad... Es muy importante que los músicos, los artistas, hagan esa pega. Y eso es lo que valoro de lo bueno que fue La Revuelta, Los Tres, Los Bunkers. Ayudó mucho a que las nuevas generaciones se dieran cuenta y valoraran el legado artístico.

Y bueno, ustedes lo que hicieron con esta versión (De “Usted y Su Ambición”) es poner en valor esta música. Porque tampoco es uno de los hits de Los Prisioneros, es un tema de bastante bajo perfil.

Mauricio: Y más encima nos lo apropiamos. El tema parece que fuera nuestro.

Sí, cuéntenme un poco de cómo lo abordaron sonora y estilísticamente.

Mauricio: Nos agarramos del beat. Y por supuesto quisimos darle una nueva lectura. Es súper fome cuando construyes un cover igual al original. Eso está en la banda de tributo. Nosotros habíamos tenido una experiencia anterior, hace hartos años, con la Violeta Parra. Que nos tiraron el tremendo desafío de versionar a la Violeta, imagínate.

Julián: Después de vivir un siglo. Producido por Álvaro Henríquez. De hecho, el primer homenaje a Violeta Parra. Tremendo disco producido magistralmente por Álvaro. Hicimos una versión de La Jardinera. Y llegamos a un resultado que gozamos mucho.

“Usted y Su Ambición” da pie a una nueva presentación acá en Santiago de Santos Dumont.

Mauricio: Y a un nuevo EP que vamos a hacer con canciones chilenas. O sea, esto es la punta de lanza de un nuevo EP.

Julián: Es un proyecto para el próximo año.


Contenido patrocinado