Kamala Harris reconoció este miércoles su derrota en la carrera presidencial, luego de una innegable victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
La actual vicepresidenta realizó un discurso desde la Universidad Howard en Washington, D.C., instó a sus seguidores a mantener la esperanza.
"No se desesperen”, expresó, alentando a su equipo y simpatizantes a persistir en su lucha tanto en las urnas como en los tribunales.
El discurso de derrota de Kamala Harris
Harris inició su intervención comprometiéndose a colaborar con el presidente electo Donald Trump para asegurar una transición pacífica del poder. Esto en contraste del caos que caracterizó el último cambio de mando. "Debemos aceptar los resultados de esta elección”, declaró. “Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados”.
Sin embargo, Kamala Harris fue enfática en señalar que continuará defendiendo los ideales de su campaña. Su misión, sostuvo, seguirá centrada en la “libertad, la oportunidad, la dignidad y la justicia”.
Harris recordó que el deber de los estadounidenses es hacia los principios fundamentales de su nación. “No le debemos lealtad a un presidente o un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos”, afirmó.
Refiriéndose a la incertidumbre que muchos sienten tras el resultado, Harris señaló: “Sé que muchas personas sienten que estamos entrando en una época oscura. Por el bien de todos nosotros, espero que ese no sea el caso”.
Reconoció además la tristeza que afecta especialmente a sus seguidores más jóvenes, a quienes dirigió un mensaje de aliento: “Pero quiero que sepan que todo va a salir bien”, sostuvo. “A veces la lucha lleva tiempo… Eso no significa que no vayamos a ganar. Lo importante es no rendirse nunca”.
Tune in to watch Vice President Kamala Harris deliver remarks to America https://t.co/Xv1GJHk37K
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 6, 2024
Con estas palabras, Kamala Harris busca que, aunque la elección de 2024 no resultó como esperaba, hará lo posible por una transición del poder.