Una de las grandes promesas del gobierno de Gabriel Boric tiene que ver con fortalecer el transporte ferroviario a lo largo de nuestro país. Uno de los proyectos que ha visto avances significativos es el tren Santiago - Valparaíso, que pretende conectar nuevamente dos regiones fundamentales para el desarrollo del país.
El pasado jueves 14 de noviembre se abrió la licitación para el Estudio Integral del Tren Valparaíso-Santiago. Con este análisis se determinarán las condiciones necesarias para poner en marcha la mega obra y debería concretarse en 2025.
Una de las personas satisfechas con este proyecto es la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quién aseguró que es uno de los más importantes. "Este proceso es el primer gran paso para una de las obras más relevantes en materia de conectividad que tiene el Estado", dijo.
A la vez, la jefa de cartera indicó como el proyecto será una mejora significativa en la vida de los habitantes de ambas regiones. "El tren Valparaíso-Santiago es un anhelo de décadas que esperamos comience su materialización con la licitación del proyecto en 2025, no sólo porque significa una gran inversión y fuentes de empleos, sino también porque permitirá conectar ciudades, permitiendo el desarrollo social y productivo de sus habitantes", aseguró.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz reveló que aportará a comunas alejadas. "El proyecto, que permitirá devolver la conexión ferroviaria con pasajeros entre Santiago y Valparaíso, además de potenciar la accesibilidad a localidades intermedias como Tiltil, Quillota, La Calera y Llay-Llay. Es un trabajo que se está desarrollando con la unión de esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de EFE", dijo.
¿Por qué comunas pasará el tren Santiago - Valparaíso?
De acuerdo a lo establecido en el plan inicial, el tren pasará por un total de 16 comunas, que pertenecen a ambas regiones. Estas son: Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Lampa, Tiltil, Llay-Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.
Por otra parte, el proyecto contempla un recorrido total de 172 kilómetros, por lo que la inversión será de alrededor de $1.320 millones de dólares.