La mañana del miércoles 6 de noviembre los chilenos despertamos con la noticia de que Donald Trump venció por amplia mayoría a Kamala Harris. Pese a ello, la candidata demócrata todavía no ha aceptado el triunfo del republicano.
Para entender de mejor manera el panorama, conversamos con Andrea Aguilar, editora internacional de TVN, quien se encuentra en Estados Unidos y ha seguido minuto a minuto las últimas jornadas del gigante norteamericano.
¿Por qué Kamala Harris no ha reconocido la derrota?
Según explica Andrea Aguilar, el resultado fue bastante sorpresivo, recordemos que incluso, se planteaba que esta era la elección más reñida en varios años. "Creo que acá se esperaba una elección muy estrecha. No se esperaba que el ex presidente Donald Trump ganara el voto popular. Ustedes saben que en algún otro momento hemos hablado de lo complejo que es el sistema electoral acá", dijo la experta.
A la vez, mencionó: "Se sabía que él tenía ventaja en algunos de los estados claves, pero se esperaba como lo que pasó en 2016, que Hillary Clinton sacó más votos, pero aún así perdió en estados claves y él teniendo menos votos, gana las elecciones".
De hecho, según el conteo, son millones los electores que prefirieron al candidato republicano. "Pero acá él saca cinco millones de votos de ventaja hasta donde va el conteo a Kamala Harris. Entonces creo que ha sido mucho para procesar", aclaró.
Finalmente, explicó lo que pasó con los estados clave. "Es un país polarizado en donde la gente se divide de mitad y mitad. La mitad de la gente le gusta a Kamala Harris, la mitad de la gente le gusta a Donald Trump, pero en los estados claves el expresidente se quedó con el botín más grande y eso explica que ella todavía dice que va a hablar y obviamente va a conceder la victoria, algo que no hizo el expresidente", concluyó.