Noticias

Data de los años 30: Este fue el primer solo de guitarra que se grabó en la historia y así suena

¿Alguna vez te lo preguntaste? En esta nota encontrarás la respuesta a una de las interrogantes más interesantes de la música.

Solo de guitarra
Getty Images

Desde que surgieron las guitarras eléctricas a mediados del siglo pasado, la ejecución de solos con el instrumento comenzó a tener presencia casi en cada canción donde era utilizado.

Con el pasar de los años, habiendo visto evolucionar distintos géneros, principalmente el rock, es difícil encontrar una canción que no cuente con un espacio para que el guitarrista se luzca con una ejecución de este tipo. Teniendo esto en consideración, resulta interesante responder, ¿Cuál fue el primer solo de guitarra que se grabó en la historia?

Una pregunta con múltiples respuestas

Según reporta el sitio Far Out Magazine, la respuesta a esta interrogante no es algo fácil de contestar, ya que hay muchas alternativas posibles.

Muchos expertos consideran la interpretación de Eddie Durham en Hittin The Bottle, como la respuesta al misterio. Sin embargo, también suele descartarse este ejemplo, debido a que en la canción el músico toca una guitarra con resonancia y no una eléctrica.

Otra de las posibles respuestas es la interpretación de George Barnes, en la canción Sweetheart Land y Big Bill Broonzy con It's Lowdown Dirty Shame, ambas canciones grabadas en marzo de 1938. Sin embargo, estos registros no son el primer ejemplo documentado.

Guitarra con resonador | Getty Images
Guitarra con resonador | Getty Images

El primer solo de guitarra que se grabó en la historia

En 1935, uno de los miembros de una antigua banda estadounidense llamada Texas Playboys, liderada por el músico Bob Wills, tocaron en una sesión en Dallas. Y durante la grabación se interpretó un solo de guitarra que daría respuesta definitiva a la interrogante. Además, esta ejecución no se tocó con un resonador sino que con una versión eléctrica del instrumento.

De esta manera, el solo presente en la canción Get With It, de Bob Wills podría considerarse como el primero de la historia en ser registrado.

Aquí te dejamos la grabación de aquella interpretación:


Contenido patrocinado