Black Sabbath es una de las bandas pioneras de lo que ahora conocemos como heavy metal. Con la irrupción de sus dos primeros álbumes, la agrupación británica consolidó un incipiente sonido que daría el pase a que futuras generaciones diversificaran el género.
A pesar de que en actualmente Ozzy Osbourne y compañía son considerados unos emblemas dentro del género. En un comienzo cuando el heavy metal aún no era un estilo, los intérpretes de Paranoid no la tuvieron nada fácil a la hora de presentar su entonces novedoso sonido en directo.
La primera reacción a Black Sabbath
El bajista de la banda Geezer Butler recientemente concedió una entrevista para Lifeminute TV, recogida por el sitio Ultimate Guitar, donde describió como fue la recepción del público al escuchar en directo la primera canción que la banda compuso.
El músico comenzó relatando: "...Solíamos tocar en un club de blues, cerca de donde vivíamos en Lichfield. Éramos una especie de clientes habituales. Tocábamos allí todos los viernes por la noche y tocábamos blues de 12 compases".
En ese momento, Butler menciona que ya habían compuesto Black Sabbath, su primera canción cómo banda, pero no la habían tocado en vivo aún: "Una noche, la gente nos ignoraba por completo, tomando una copa y hablando entre ellos. Y dijimos: 'Vamos a tocar la canción que escribimos hoy'. Tocamos la canción 'Black Sabbath'. Y todo el local perdió la cabeza. Entonces nos dimos cuenta de que estábamos ante algo bueno, y eso nos dio confianza para seguir escribiendo nuestro propio material", reveló el músico.
El origen de la etiqueta 'Heavy Metal'
Además, el bajista recordó la primera vez que escuchó la expresión heavy metal, en una época donde Black Sabbath se consideraba una banda de hard rock. "La primera vez que oí la expresión heavy metal fue cuando tocamos en algún lugar de Estados Unidos y al día siguiente recibimos una crítica terrible. El tipo que vino al concierto a hacernos una crítica para algún periódico local dijo: 'Esto no es música. Suena como un montón de viejo metal pesado machacado'", mencionó.
Luego de aquella experiencia, Geezer Butler mencionó cómo adoptaron aquel comentario despectivo cómo un género musical. "Nos lo tomamos como un insulto, pero de alguna manera llegó a Inglaterra, y los periódicos musicales ingleses empezaron a llamarnos grupo de heavy metal. Creo que al principio fue un poco un insulto, pero luego se quedó, por el género musical", confesó.