TikTok tiene un nuevo problema en Norteamérica, ya que ahora Canadá ordenó el cese de funciones en su territorio.
Los usuarios canadienses podrán seguir utilizando y accediendo a la popular aplicación de redes sociales. Lo que ordenó el Gobierno es que las operaciones canadienses de la empresa, que tiene oficinas en Toronto y Vancouver, “se disuelvan”.
Canadá prohibe funcionamiento a TikTok
Las razones para esta prohibición surgen de una revisión de seguridad nacional de la empresa matriz china de TikTok, ByteDance Ltd.
“La decisión se basó en la información y las pruebas recopiladas durante el curso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales”, dijo el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, en un comunicado.
También dijo a CBC que las operaciones canadienses de TikTok son potencialmente “perjudiciales para la seguridad nacional”. No entró en detalles, pero dijo: “Sé que los canadienses entenderían cuando dices que el gobierno de Canadá está tomando medidas para proteger la seguridad nacional. Eso es serio”.
Los canadienses podrán seguir viendo videos de TikTok y publicar los suyos en la aplicación, pero la empresa ya no podrá realizar negocios en el país.
Sin embargo, TikTok no se irá sin luchar, según dijo un portavoz. “Cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien pagados no es lo mejor para nadie. Y la orden de cierre de hoy hará precisamente eso. Imputaremos esta orden en los tribunales”, dijo un portavoz de TikTok a la emisora nacional.
Recordemos que TikTok se ha enfrentado a un escrutinio similar en los Estados Unidos, con una orden para que ByteDance venda la plataforma o deje de operar.