Uno de los nombres más reconocidos si hablamos de directores que dejan una marca permanente en su público, ese es definitivamente David Lynch. Una mente que ha presentado obras rupturistas, desafiando al entendimiento de incluso los más cinéfilos.
El autor de “Twin Peaks” no lo pasa para nada bien hoy en día. Con anterioridad se había revelado que sufría de un enfisema pulmonar, la cual se ha agravado hasta el punto de dejarlo confinado en su hogar debido a no poder valerse por sí mismo.
El complicado estado de salud de David Lynch
En una entrevista para la revista People, se sinceró sobre su salud. Las enfisemas pulmonares, tienen un motivo muy claro en el caso del realizador. Comenzó a fumar a los 8 años, sin detenerse y, según el mismo, tampoco se arrepiente.
Aunque las consecuencias de fumar han sido un precio muy alto de pagar, la mente detrás de "Mulholland Drive", aclara: “No me arrepiento. Fue importante para mí. Deseo lo que todo adicto desea: que lo que amamos sea bueno para nosotros”.
“Todos los fumadores tienen en la cabeza que no es saludable, por lo que literalmente están jugando con fuego”, afirmó. “Puede picarte. Yo me arriesgué y me picó”, asumiendo y entendiendo el porqué de su intensa falta de estabilidad. “Apenas puedo caminar por una habitación. Es como si estuvieras caminando con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza”, explicó.
Lynch continuó ahondando sobre su abuso de nicotina: “Me encantaba el olor y el sabor del tabaco. Me encantaba encender cigarrillos. Para mí, eso formaba parte de mi trabajo como pintor y cineasta”. Placeres que hoy en día, con 78 años a la espalda, lo tienen en una batalla por seguir adelante.
La enfermedad, que lo hace más vulnerable a otras angustias respiratorias, lo mantiene básicamente confinado en casa. “Nunca me gustó mucho salir antes, así que es una buena excusa”, bromea.