Un nuevo libro sobre las vivencias de John Lennon con Yoko Ono fue lanzado recientemente por parte del ex vocero y confidente de ambos, Elliot Mintz. En él, revela oscuros secretos del par, entre ello, lo que fue el antes y después del violento asesinato al ídolo del rock británico.
El libro se llama We All Shine On: John, Yoko and Me. Su relato rememora las consecuencias de la tragedia y el cómo afectó a su familia, su esposa Yoko, el hijo pequeño que tienen en común, Sean, y el hijo mayor de Lennon, Julian.
La advertencia que llegó a Yoko Ono
Según revela Elliot Mintz, Yoko Ono siempre contó con un grupo de asesores compuesto por lectores de tarot y numerólogos que le aconsejaban qué hacer en situaciones difíciles. Esta condición siempre le pareció curiosa al autor, sobre todo después de la muerte de John. Tras una situación puntual, un día le preguntó directamente sus inquietudes.
"Yoko, le dijo, según relata. "Si estos asesores son tan buenos como crees, ¿por qué ninguno de ellos vio lo que le iba a pasar a John?, ¿Por qué no hubo ninguna advertencia?" A ello, Ono le respondió: "¿Cómo sabes que no me habían advertido?, ¿Me preguntaste alguna vez si había advertencias?"
"¿Alguno de sus asesores le advirtió que John estaba en peligro?", preguntó Mintz."Sí", afirmó sorpresivamente Yoko. "Me dijeron que estaba en peligro en Nueva York y que debía ser expulsado de inmediato. Por eso lo envié a Bermudas durante el verano. Pero no podía mantenerlo alejado para siempre. Tenía que volver en algún momento", detalló la artista japonesa.
Yoko Ono también reveló que le comentó sobre esta advertencia a su esposo. Sin embargo, no le hizo caso, pues, fiel a su estilo, rechazaba el acompañamiento de guardias de seguridad.
"Sabes como se sentía John respecto de su propia seguridad", contó Yoko. "Hablamos de esto en la mesa de la cocina cuando asesinaron a tu amigo -el actor Sal Mineo-. John dijo 'Si te van a atrapar, te atraparán'. No importaba lo que dijeran mis asesores. Él no creía en los guardaespaldas, no los toleraba. Quería ser libre".
El 17 de noviembre de 1980, John y Yoko lanzaron su álbum colaborativo Double Fantasy, tras una pausa de cinco años por parte del Lennon. Tres semanas después, el ícono de la música fue asesinado por quien se hacía llamar "su mayor fanático", Mark David Chapman, con dos disparos en la espalda y dos al hombro a quemarropa. Pese a su rápido traslado al hospital, fue declarado muerto al llegar.