Una de las bandas de rock chileno más importantes son Los Prisioneros. Con seis discos de estudio y letras con critica social, los jóvenes de San Miguel lograron traspasar generaciones, inspirando a nuevos artistas.
La banda lanzó su primer disco en 1984, es decir, hace 40 años y en plena dictadura. Aquello fue esencial pues los en ese entonces "jóvenes músicos" se atrevieron con temas que se dejaban de lado. Su legado es tal, que se ha creado un nuevo libro que contará su historia, pero desde otra perspectiva.
El texto lleva por nombre Ya Viene la Fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, inspirado en la clásica frase de una de sus canciones más populares: La voz de lo 80.
El texto fue escrito por el periodista Alejandro Tapia y surgió de la necesidad de crear una historia de la banda desde otra perspectiva, donde se derribaran ciertos mitos existentes.
¿Qué encontraremos en el nuevo libro de Los Prisioneros?
El periodista reveló que le parecía interesante abordar la historia de la banda desde otro ángulo, para no quedarse con lo que ya se ha dicho en series y libros. “Para eso, consideré fundamental concentrarme en una etapa específica de la banda, de 1980 a 1986, en lugar de abarcar toda su trayectoria", explicó.
A la vez, confesó que reconstruir la historia del icónico trío no fue para nada fácil, pues le costó bastante que las fuentes accedieran a entrevistas.
"A algunos les provocaba pánico la sola mención del nombre de la banda, no querían exponerse a polémicas. Sin embargo, al explicarles que mi enfoque no era farandulero, accedían", aclaró el periodista.
Por otra parte, reveló que quienes son cercanos a los integrantes de la banda no creen en la historia que sabemos de Los Prisioneros. "De hecho, muchos me comentaron que sentían que la historia de Los Prisioneros estaba muy manoseada y, sobre todo, distorsionada, algo con lo que coincido plenamente", comentó a La Tercera.