Tras dos años de una larga batalla legal, el emprendimiento de lavado de autos chileno, StarWash, se impuso en la disputa contra la compañía estadounidense de producción de cine, Lucasfilm Ltd., que es globalmente conocida por si icónica franquicia de cine Star Wars.
Cabe recordar que el emprendimiento nacional había sido demandado en 2022 por la empresa administrada por Disney. Debido a la similitud de nombres entre el lavado de autos Star Wash y la saga Star Wars. Sin embargo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) descartó la denuncia y permitió que la empresa chilena pueda seguir usando el nombre.
Los cambió que sí tuvo que hacer StarWash tras la demanda de Star Wars
El origen de la disputa legal se desarrolló en diciembre de 2022. Cuando LucasFilm reclamó ante INAPI por un eventual riesgo de confusión entre Star Wash y Star Wars. Alegando además que utilizaban un logo similar al de la franquicia de películas.
Los representantes legales del emprendimiento nacional, Armate Abogados, decidieron registrar únicamente el nombre "StarWash", sin el logotipo. Y la INAPI lo aceptó sin complicaciones.
El cofundador del lavado de autos, Matías Jara de Barbieri, explicó que actualmente su empresa Comercial Automotriz Mundo Motors Ltda. ya es dueña de la marca StarWash. "Esto significa que la empresa puede seguir operando bajo ese nombre sin preocupaciones legales respecto al uso de la denominación", aseguró.
En un comunicado oficial, la empresa destacó que: "Este hito no solo marca el inicio de una nueva etapa para el emprendimiento. Sino que también establece un precedente relevante. En el ámbito del registro de marcas para emprendimientos chilenos frente a grandes empresas internacionales".
Según Meganoticias, tras la victoria legal de StarWash, su negocio se expandirá, esta vez a Rancagua, región de O'Higgins, en donde abrirán su nueva sucursal en la segunda quincena de octubre. La compañía también está evaluando la posibilidad de establecer un modelo de franquicia para expandir su marca a otras regiones del país, considerando que actualmente su única sede se ubica en Avenida Ossa 2218, La Reina, en la Región Metropolitana.