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Tren Santiago-Valparaíso sufre importante retraso: ¿Cuándo comenzaría su construcción?

La promesa que conectaría la región Metropolitana con la de Valparaíso se retrasa una vez más, sin fecha exacta hasta ahora.

Tren Santiago-Valparaíso
Agencia Uno

Al parecer, el proyecto que esperaba recuperar e impulsar la conectividad entre Santiago con Valparaíso no avanzará por el momento. Las obras se retrasaron puesto que la última licitación realizada no admitió a nadie. Así, para 2025, tal vez se podría adjudicar el estudio general, el cual involucra una minuciosa investigación en cuanto a construcción y diseño.

En primera instancia, el estudio se esperaba para fines de 2023, para así dar inicio a la construcción en 2025. Si esta vez resulta, se pronostica que la primera piedra se instale para finales de 2025, o incluso 2026.

¿Por qué se retrasó el proyecto Tren Santiago-Valparaíso?

El proyecto forma parte de la iniciativa Trenes para Chile promulgada por el presidente Gabriel Boric al inicio de su gestión. La idea es conectar la comuna de Quinta Normal con Viña del Mar, con una inversión que ronda los $3.850 millones de dólares. 

De las tres empresas que postularon para encabezar su ejecución, ninguna cumplió con las bases de licitación, por sobrepasar el presupuesto y/o no respetar algunas condiciones del documento. Esta situación obligó a iniciar un segundo proceso de licitación, entre las cuales participan Egis Retail Chile ($28.276 millones), Tysa ($16.972 millones), y Consultans junto a Grupo Pini y Sustentables SA ($11.374 millones).

Ministerio de Obras Públicas
Ruta Tren Santiago - Valparaíso. Fuente: Dirección General de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas.

Sobre ello, el expresidente de Metro, Luis de Grange, explicó a El Mercurio: "Siempre está el riesgo de que con un cambio de gobierno estos sufran cambios, pero es de esperar que se mire como una política de Estado y se mantengan los planes que ya han iniciado. El Ministerio de Obras Públicas debería dejar listo durante la administración al menos los estudios de ingeniería", propuso.

Para incentivar el proceso, el Gobierno informó que este nuevo proceso de licitación incluirá modificaciones en sus requerimientos y condiciones. El proyecto pretende vincular comunas con deficiencia en accesibilidad, como Tiltil, La Calera y Llaillay, con las capitales regionales.


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