Uno de los sistemas de transporte más sustentables y en los que está trabajando el gobierno, son los trenes. Recientemente, se premió internacionalmente a uno de los servicios ferroviarios impulsados por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
El galardón fue otorgado en el marco de la premiación Sustainability Impact Awards, organizada por la Unión Internacional de Ferrocarriles. En este evento se reconoce los sistemas de transporte más sustentables a nivel internacional, y Chile destaca en una de las categorías.
En concreto, el premio recibido por nuestro país es en la categoría "Cambio Modal", por el tren que se desplaza entre Pitrufquén y Temuco. ¿Por qué se premió a este servicio? Es un aporte a la ciudad y país como un sistema sostenible. Además, el servicio se reconoce por ser un transporte público rápido, seguro, accesible y sostenible.
El Gerente General de EFE Trenes de Chile, José Solorza, y la Gerenta de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Tatiana Gatica recibieron el premio en la ciudad de Berlín el pasado 25 de septiembre.
Así opera el tren chileno premiado
El servicio seleccionado como el con mejor "Cambio Modal" a nivel internacional, opera en la Región de la Araucanía desde 2023. Este es uno de los proyectos ferroviarios 30/30, lo que se traduce en la conexión de ciudades que están a más de 30 kilómetros de distancia en menos de 30 minutos.
Este servicio beneficia a más de 300.000 personas que se desplazan a lo largo de las estaciones ubicadas en Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén.
Por otra parte, todavía faltan algunas estaciones que se incorporarán en la medida que estén listas. Una de ellas en Quepe, ubicada entre las estaciones Padre Las Casas y Freire. Por otra parte, se espera que en 2026 se complete la primera fase para la estación Gorbea.
Según la información disponible en la página de EFE, el valor del servicio es de $700 o $800 pesos chilenos, dependiendo el tramo que se utilice.