Un nuevo estudio descubrió que el plástico de color negro que se usa en juguetes para niños, recipientes para llevar comida, utensilios de cocina y bandejas para carne y productos agrícolas, puede contener niveles alarmantes de retardantes de llama tóxicos que pueden estar filtrándose de los productos electrónicos durante el reciclaje.
"Un producto con uno de los niveles más altos de retardantes de llama fueron las cuentas de monedas de piratas de plástico negro con las que juegan los niños. Se parecen a las cuentas de festivales, pero más para disfraces", dijo la autora principal del estudio. Megan Liu, gerente de Ciencia y Políticas de Toxic Free Future, un grupo de defensa del medio ambiente.
El plástico negro altamente tóxico que encuentras en la cocina y los juguetes de niños
"Ese producto en particular tenía hasta 22.800 partes por millón de retardantes de llama totales, eso es casi el 3% en peso", dijo Liu. "Los niños a menudo juegan con juguetes varios días seguidos hasta que se cansan de ellos".
Los retardante de llama más peligrosos que el estudio encontró en los productos de consumo son los mismos que se utilizan en las carcasas electrónicas de los televisores y otros aparatos electrónicos, dijo Liu. Esto debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos.
Es importante mencionar que las personas con los niveles más altos de PBDE en la sangre tenían aproximadamente un 300% más de probabilidades de morir de cáncer que las personas con los niveles más bajos, según estudio.
"Fue preocupante que encontraran retardantes que ya no se deben utilizar", dijo la toxicóloga Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. "Recomendaría no utilizar plástico negro como material que entre en contacto con alimentos ni comprar juguetes con piezas de plástico negro", afirmó Birnbaum.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
Ante esto, los expertos afirman que existen formas en que los consumidores pueden reducir el riesgo que suponen los retardantes de llama. "Reemplace sus utensilios de cocina de plástico por opciones de acero inoxidable. O elija artículos sin plástico para ayudar a reducir su exposición general a aditivos nocivos y plástico", dijo Liu.
También serviría limpiar el polvo, fregar y pasar la aspiradora con regularidad. Así eliminará el polvo que probablemente esté contaminado con plásticos. Y el lavado frecuente de manos y ventilación adecuada también pueden ayudar.
Además, no caliente en el microondas ni de ninguna otra manera los recipientes de plástico negro con alimentos, ya que el calor fomenta que los químicos se filtren en los alimentos con los que están en contacto, agregó Birnbaum.