Tere Paneque lanza la cuarta parte de su saga 'El Universo según Carlota': "Cualquier persona puede aprender Ciencia"

La científica visitó Safari Rock & Pop para llenar el estudio de conocimiento como adelanto al lanzamiento de su próximo libro.

Tere Paneque
El País / Librería Antártica

La divulgadora científica y Doctora en Astronomía, Tere Paneque, visitó Safari Rock & Pop para contar sobre el lanzamiento de su más reciente libro El Universo de Carlota: Galaxias lejanas y materia oscura, cuarta parte de una saga infantil.

Tere Paneque y su nuevo libro científico para niños y adolescentes

El Universo de Carlota, según cuenta la propia autora, es un intento por acercar las infancias y adolescencias a descubrir la ciencia. "Son cuatro libros, de lo que estoy más orgullosa en mi vida, en los cuales Carlota y sus amigos se enfrentan al mundo cotidiano, como cualquier niño o adolescente, y de paso, va aprendiendo de ciencia y en particular del universo".

"El mensaje fundamental en todos los libros es que la ciencia es normal", agrega Paneque, "y que cualquier persona, quiera o no ser científico, Carlota quiere ser artista de hecho, puede aprender de ciencia. Porque es simplemente hacernos preguntas y buscar las respuestas", concluye la científica.

Este cuarto libro toma los cuestionamientos comunes y no tan comunes de la ciencia. Entre ellos, el calentamiento global, la amistad, las relaciones familiares, el feminismo y el bullying, temática recurrente en los pequeños. Este último, con una conexión más adulta, para involucrar a los entes mayores dentro de la problemática como personas de confianza a quienes recurrir.

"Yo de niña era muy lectora", comenta Tere. "Y cuando se me presentó el desafío de escribir un libro como este, sabía que quería hacer un libro para la Tere pequeñita que disfrutara de buenas historias".

El libro será lanzado el martes 22 de octubre a las 19:00 horas en el CEINA (Centro Cultural Instituto Nacional), ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro, junto a la también científica y divulgadora, Macarena Abalos. Las entradas son gratuitas y están disponibles en la web de Puntoticket.

Tere Paneque
Teresa Paneque junto a los conductores de Safari Rock & Pop, Maca Hansen y Kevin Felgueras.

Tere Paneque, además, fue nombrada en 2023 como la primera embajadora en Chile de Unicef. Sobre ello, le sobraron palabras para alabar a nuestro país y su potencial científico. "Somos un laboratorio natural", mencionó. " Tenemos el desierto más árido del mundo, al sur la Antártica. Chile es un gran lugar para hacer ciencia, solo hay que reforzar el tema del financiamiento. Pero de que se hace buena ciencia y de que se forman buenos científicos en Chile, yo creo que todo el mundo lo sabe".