Noticias

SII confirma las excepciones para la Ley Antievasión que perseguirá a quien haga más de 50 transferencias al mes

Descubre cómo funcionará la Ley Antievasión en relación a las transferencias bancarias y las excepciones que van a haber.

Servicio de impuestos internos A_UNO_1463324 web
Agencia Uno

Hace unos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó la Ley de Cumplimiento Tributario o "antievasión".

Esta ley hace que los bancos deban informar al servicio sobre contribuyentes que reciban 50 o más transferencias de personas distintas en un mismo día, semana o mes. O bien, 100 dentro de un mismo semestre, indicando el monto agregado de las transacciones.

Esto para que los comerciantes que usan esas transferencias para evadir impuestos, paguen lo que corresponde. Sin embargo, ahora entraron más en detalles sobre cómo funcionará esta ley.

Ley Antievasión: Así funcionará según el SII

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que con los datos que entregue el banco, analizarán y detectarán quienes estén evadiendo pagar impuestos por actividades comerciales. Tras eso, se realizarán las fiscalizaciones correspondientes en caso de haber incumplimiento tributario o comercio informal.

“Para eso nosotros no solo tomamos la información de los bancos, sino que tomamos otros antecedentes con los que contamos. Para focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento”, explicó.

Asimismo señaló que quien haga negocios por redes sociales por ejemplo, sí será fiscalizado. Lo importante, según Saravia es que "Quienes realizan una actividad que genera ingresos cumplan con la normativa vigente, es decir, que cuenten con inicio de actividades, emitan los documentos tributarios correspondientes y paguen los impuestos".

Sin embargo, aclaró que hay excepciones, como en caso de realizar rifas solidarias, recibir cuotas de actividades sociales o familiares, o quienes recaudan fondos de una comunidad para pago de servicios comunes, según consignó Biobio.

“Esta es una norma que busca fiscalizar la informalidad. No buscamos fiscalizar las relaciones que pueda haber entre las personas, donde existan transferencias electrónicas" enfatizó Saravia.


Contenido patrocinado