Durante las últimas décadas, Latinoamérica ha comenzado a destacar con obras de arquitectura, sistemas de transportes y tecnologías que ponen a la región a la altura de países como Estados Unidos, China, Japón y Dinamarca.
Una de las grandes construcciones presentes en Latinoamérica es un puente colgante de más de 13 kilómetros de extensión. Este conecta a dos importantes municipios, y es el más extenso que cruza un área natural.
Este puente colgante solo es superado por países como China, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Portugal e India.
El puente que destaca en la región es el denominado Río-Niterói, ubicado en la bahía de Guanabara en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Esta construcción conecta los municipios de Río de Janeiro y Niteró a través de una carretera.
Construido con materiales altamente resistentes, cuenta con ocho carriles para que circulen los autos de un lado al otro de la ciudad. Este tiene una extensión de 13.29 kilómetros en los cuales se desplazan un estimado de 140 mil vehículos diarios.
El puente fue inaugurado en 1974, tras la necesidad de conectar de manera efectiva las ciudades Río de Janeiro y Niteró. Al momento de su puesta en marcha, era el segundo más grande y extenso de todo el mundo.
¿Cuál es el país con el puente más largo del mundo?
A pesar de que la construcción brasileña destaca en la región y a nivel mundial, está lejos de la extensión de la estructura más larga del mundo. Este sistema de conexión se encuentra en la provincia de Jiangsu, China.
Este puente se construyó para el funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Pekín-Shanghái, un tren que opera entre las ciudades desde 2011. La estructura mencionada tiene una extensión de 164.8 kilómetros, lo que significa que es 150 kilómetros más grande que el brasileño.