El caso de la muerte de Matthew Perry tomó un nuevo giro esta semana, ya que uno de los acusados confesó su rol en la muerte del actor de Friends.
Se trata de un médico de California acusado de suministrar cantidades “peligrosas” de ketamina líquida a Perry sin el control médico adecuado. El Dr. Mark Chávez se declaró culpable el miércoles recién pasado de la muerte del actor el año pasado.
Doctor acusado de muerte de Matthew Perry confiesa
El Dr. Chávez compareció en un tribunal federal en el centro de Los Ángeles y se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir el anestésico disociativo . Chávez, de 54 años, fue una de las cinco personas acusadas de distribuir ketamina ilegalmente a Perry antes de que la estrella de la comedia fuera encontrada flotando boca abajo en su jacuzzi el 28 de octubre de 2023.
La jueza de distrito de EE. UU. Sherilyn Peace Garnett aceptó la declaración, diciendo que fue "hecha de manera voluntaria e inteligente". Asimismo, programó la sentencia de Chávez para el 2 de abril de 2025.
Como parte de su acuerdo con los fiscales, Chávez acordó cooperar con los investigadores mientras se preparan para un juicio en marzo de 2025 contra el Dr. Salvador Plasencia y la supuesta "Reina de la Ketamina" Jasveen Sangha. Plasencia y Sangha fueron arrestados en agosto y se declararon inocentes de los cargos relacionados.
En una conferencia de prensa, el fiscal federal E. Martin Estrada describió a Plasencia y Sangha como "los dos acusados principales en este caso". Chávez, mientras tanto, permanecerá libre bajo fianza de 50 mil dólares, en espera de su sentencia. Se enfrenta a un máximo posible de 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada.
Dr. Chávez dice estar arrepentido
De acuerdo a su abogado, Chávez dice sentirse bastante arrepentido. “Siente un remordimiento increíble por lo que sucedió en este caso. Al final del día, alguien murió. Se siente terrible por eso. Por eso, quería hacer lo correcto en la medida de lo posible. Ha aceptado la responsabilidad por su delito”, dijo el abogado de Chávez, Matthew Binninger, a la revista Rolling Stone.
"Está cooperando con el gobierno. Ha entregado su licencia médica y hará una declaración pública una vez que este caso llegue a la sentencia". Cuando se le preguntó si Chávez había aceptado testificar contra otros acusados en el caso, Binninger dijo: "Si lo necesitan, sí".
El asistente personal de Matthew Perry, Kenneth Iwamasa, de 60 años, y el ex productor de televisión Erik Fleming, de 54, ya se declararon culpables en el caso y están esperando la sentencia. Según los fiscales, Fleming actuó como el “traficante callejero” que obtuvo grandes cantidades de ketamina de Sangha y se la vendió a Perry en los días previos a su muerte.