El Ministerio de Obras Públicas (MOP), representado por la ministra Jessica López, confirmó dos ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta 68, que busca modernizar y ampliar la interconexión vial entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
La esperada renovación de la Ruta 68
Mediante un comunicado en redes sociales, el MOP informó a la comunidad la inversión que significará la mejora de la autopista que conecta la Región Metropolitana y de Valparaíso. 1.600 millones de dólares será el costo total, y las empresas que esperan trabajar en ello son Grupo Costaner y Sacyr.
Así, con este proyecto, la Ruta 68 será ampliada en 141 kilómetros, e incluirá una nueva calzada de dos pistas, de las cuales una será reversible según el flujo vehicular. Se espera mejorar los enlaces Rodelillo y Noruega en Valparaíso, además de obras de seguridad vial en Vía Las Palmas
¡𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 #𝗥𝘂𝘁𝗮𝟲𝟴 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗿á 𝘂𝗻𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝟭𝟲00 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱ó𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀!
El Grupo Costanera y Sacyr presentaron ofertas para la Segunda Concesión de esta vital vía que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar. 🛣️✨ Este proyecto… pic.twitter.com/QIpk75BWwD
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) October 15, 2024
A ello, se suman dos nuevos túneles en los sectores de Lo Prado y Zapata 3, cada uno con dos pistas, por lo cual, cada calzada tendrá su propio túnel. También se incluirán plazas con áreas verdes en Pudahuel, y un parque de 23000 m2 con un centro de interpretación del humedal en El Noviciado.
La construcción comenzaría desde las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso, incluyendo las rutas 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km), 60-CH Troncal Sur (20,55), y parte del proyecto Nudo Pajaritos (1,22 km). Así, el proyecto suma a las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Se espera que la obra comience en abril de 2029, para habilitar su tránsito en octubre de 2033. Afortunadamente, el proyecto generará 3.950 empleos mensuales aproximadamente durante los meses de trabajo en planeación y construcción.