Esta semana no fue una tranquila para el Papa, eso está claro. La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que afirman ser los actuales templarios, demandaron al Papa Francisco ya por tercera vez en los últimos dos años. En esta se le exige a la máxima autoridad religiosa rehabilitar la orden, que suspendió la Iglesia en el año 1312.
Los demandantes justificaron en su escrito que suspendieron la orden "de forma ilegítima" el 2 de abril 1312 en el Concilio de Vienne. Que más que una sentencia judicial, expusieron, "fue una Ordenanza Apostólica por el Papa Clemente V. Esto fue un tremendo error presionado por el Rey Felipe el Bello".
Según explican, la Orden fue disuelta a través de un "infame proceso sin aportación de pruebas". El número de caballeros a la fecha del arresto eran 15.300 de los cuales 650 fueron asesinados. Y 14.650 escaparon y su Gran Maestre, Jacques de Molay quemado en la hoguera el día 18 de Marzo de 1314.
Por ello están demandando la "rehabilitación" de la Orden del Temple. Al mismo tiempo, demandando una compensación económica por la incautación de sus bienes. Pero, ¿Quiénes fueron los Templarios y cual fue su papel en la historia?
Los caballeros templarios
Los caballeros templarios se establecieron en 1119 y recibieron el reconocimiento papal en 1129. Fue una orden militar católica medieval cuyos miembros combinaban la destreza marcial con la vida monástica. Y defendían los lugares santos cristianos y a los peregrinos en Oriente Medio y en otros lugares.
Según la World History Encyclopedia, los templarios, cuya sede estaba en Jerusalén y después en Acre, fueron una élite importante de los ejércitos cruzados. Con el tiempo los caballeros llegarían a ser muy poderosos, llegando a controlar tierras y castillos en Levante y por toda Europa.
Finalmente el rey francés Felipe IV (que reinó de 1285 a 1314) atacó a la orden, acusándolos de herejía, corrupción y de llevar a cabo prácticas prohibidas. Esto sucedió el viernes 13 de octubre de 1307, y después el papa Clemente V la desmanteló oficialmente en 1312.