La legendaria banda Pink Floyd concretó por fin la venta de su gran catálogo, sacando colectivamente millones de dólares.
Ahora, Sony adquirió con este acuerdo cientos de canciones, incluyendo clásicos como "Money", "Another Brick In The Wall" y "High Hopes", y muchas más.
La apoteósica venta del catálogo de Pink Floyd
El acuerdo es una de las ventas musicales más grandes en los últimos años, y llegó a pesar de las peleas constantes entre los compositores principales Roger Waters y David Gilmour. También están involucrados el baterista Nick Mason y los herederos del tecladista Richard Wright y el cantautor fundador Roger "Syd" Barrett.
El acuerdo comprende los derechos de música grabada, pero no los de composición, que pertenecen a los compositores individuales, así como los derechos de nombre e imagen, que incluyen los derechos de merchandising, teatrales y similares.
Asimismo, las obras de arte icónicas de sus álbumes, diseñadas en su mayoría por Storm Thorgerson y Hipgnosis, están incluidas.
Todo esto por un costo que llegó a los 400 millones de dólares a favor de la banda. Esto quiere decir que Sony desembolsó cerca de 363 mil millones de pesos chilenos.
De acuerdo a Variety, que confirmó la venta, el catálogo de música grabada de Pink Floyd, por no hablar de sus derechos de comercialización, es uno de los más valiosos de la música contemporánea, con álbumes clásicos como “Dark Side of the Moon”, “The Wall”, “Wish You Were Here”, “Animals”, “Meddle”, “Piper at the Gates of Dawn”, “More” y más.
La venta del catálogo había sido tema durante los últimos años. De hecho, el grupo estuvo cerca de un acuerdo en 2022. Pero luchas internas entre los miembros de la banda complicaron el acuerdo y asustaron a potenciales inversionistas.
Recientemente, David Gilmour, quien lanzó su disco solista Luck And Strange dijo que tenía bastantes ganas de vender el catálogo. Recientemente dijo a la revista Rolling Stone que estaba interesado en la venta para “deshacerme de la toma de decisiones y las discusiones que implica mantenerlo en marcha”, lo que describió como “mi sueño”.