El ícono del cine de los 50, James Dean, tendrá su propia película biográfica, la cual abordará uno de los episodios más polémicos de su vida para la época.
En su etapa universitaria, el "rebelde sin causa" mantuvo una relación con su compañero de cuarto, William Bast, quien escribió un libro en 2006 relatando los hechos. La película se basará en esta obra, titulada Surviving James Dean, y se titulará con el mismo nombre.
La relación de James Dean y William Bast a la pantalla grande
El guionista y director Guy Guido, conocido por su documental de 2018 Madonna and the Breakfast Club, recientemente adquirió los derechos de las memorias de Bast para concretar esta película. Con el guion ya listo, Guido ha comenzado a reunirse con potenciales productores y está en el proceso de conseguir el elenco adecuado para los papeles, según cuenta NME.
En su libro, William detalla su relación con la joven estrella, a quien conoció mientras estudiaba teatro en Los Ángeles a principios de la década de los 50. Los dos fueron compañeros de cuarto, luego amigos cercanos y eventualmente amantes. Sin embargo, afirma que mantuvieron su aventura en privado para evitar dañar la carrera en ascenso de Dean.
The upcoming James Dean biopic will be based on William Bast’s 2006 memoir which details his alleged gay romance with the iconic actor.
Bast described meeting Dean at the UCLA Theater Program at the age of 19 and wrote that the two men became roommates, close friends and… pic.twitter.com/2bi0j8nS8V
— Film Updates (@FilmUpdates) September 30, 2024
Así, mientras la incipiente estrella de cine salía con mujeres, en paralelo, también andaba con Bast, según cuenta en su relato. El autor siempre mantuvo la esperanza de volver a vivir juntos y continuar su historia formalmente. No obstante, 5 años después de conocerse, James Dean moriría en un trágico accidente automovilístico a unos tempranos 24 años.
Guido expresó en un comunicado su interés en visibilizar este tema, reconociendo su fanatismo por el actor. "He sido fan e historiador de James Dean desde que tenía 18 años. Así que sabía sobre su 'amigo' Willie, incluso cuando la información sobre su relación fue desmentida por la maquinaria de Hollywood".
"Como cineasta, me encanta contar la historia de una celebridad en su período de mayoría de edad", agregó el director. "Como hombre homosexual, me sentí particularmente atraído por la historia única de Bast".
La película aún se encuentra en periodos iniciales de preparación, pero Guido ha manifestado su preferencia por el rol principal. "Estoy obsesionado con conseguir el aspecto adecuado a la hora de elegir el reparto", dijo a The Hollywood Reporter. "Quiero que la gente se sienta como si estuviera viendo al verdadero James Dean en pantalla".