Noticias

Luto en el mundo del anime: Icónica voz de Doraemon muere a los 90 años

Nobuyo Oyama, icónica voz de Doraemon durante casi 3 décadas, falleció a los 90 años tras batallar con la Demencia.

Doraemon el gato cosmico
Shin-Ei Animation

Nobuyo Oyama, la actriz conocida por dar voz al gato del anime Doreamon, murió a los 90 años.

Durante 26 años, Oyama fue la voz del icónico personaje que fue parte de la infancia de varias generaciones alrededor del mundo.

Muere Nobuyo Oyama, icónica voz de Doraemon a los 90

Su agencia confirmó la noticia, diciendo que falleció el 29 de septiembre debido a la vejez. "Nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud por la amabilidad que le brindaron a la fallecida durante su vida", dice el comunicado de la agencia Actors 7, según CNN.

Nobuyo Oyama prestó su voz al personaje homónimo en el querido programa japonés Doreamon desde 1979 hasta 2005. Creado por Fujiko F. Fujio y basado en la serie de manga del mismo nombre, el programa siguió las aventuras de su personaje principal, un gato robótico del siglo XXII que llega al presente para ayudar a un niño llamado Nobita, que es castigado por ser "terrible en todo".

La serie fue un gran éxito en Japón y más allá, con más de 1700 episodios y siendo traducida a docenas de idiomas. A lo largo de los años, el anime tuvo 3 adaptaciones, la primera fue en 1973.

La segunda, que comenzó en 1979 y duró hasta 2005, es la más conocida y la que llegó a Chile en señal abierta desde el año 2000. Finalmente hubo una tercera adaptación desde el 2005 hasta hoy en día, con otra voz.

La franquicia también generó películas, videojuegos, álbumes y más series de manga.

Nobuyo Oyama en 2007. Foto: Getty Images
Nobuyo Oyama en 2007. Foto: Getty Images

Oyama nació en Tokio el 16 de octubre de 1933 y realizó su debut como actriz de doblaje en el programa de marionetas de la NHK Boo Foo Woo en la década de 1960. Pero fue su rol como Doreamon con el que cimentó su legado.

Nobuyo Oyama también le dio voz al villano principal de los videojuegos de Danganrompa, Monokuma en sus tres primeras entregas.

Sin embargo, en 2015, el esposo de la actriz reveló que Nobuyo Oyama tenía demencia, y que no podría seguir trabajando. Después de que su marido murió en 2017, quedó en los cuidados de una casa de retiro.


Contenido patrocinado