Noticias

Los hermanos Menéndez y Milli Vanilli: El paralelismo que Ryan Murphy expuso sutilmente en Monstruos 2

La serie número #1 en Netflix esconde varias referencias a la moda de los 80 y 90, entre ello, el boom de Milli Vanilli.

Getty Images

La segunda parte de la exitosa serie de Netflix, Monsters: The history of Lyle and Erik Menéndez, se encuentra entre las más vistas de la plataforma en todo el mundo. La serie criminal relata el mediático caso estadounidense de la familia Menéndez, donde los hijos asesinaron a sus padres a sangre fría en Los Ángeles.

La serie cuenta con muchas referencias al ambiente y cultura estadounidense de los 80's y 90's, que si bien mencionan, no desarrollan a fondo. Entre ello, los hermanos Menéndez se mostraron como fanáticos del dúo alemán Milli Vanilli, muy popular en los 80 y 90.

El fanatismo de los hermanos Menéndez por Milli Vanilli

El primer episodio de la serie, llamado "La culpa fue de la lluvia", se nos presenta a los dos hermanos en camino al funeral de sus padres. De fondo se escucha la canción Girl You Know It's True, de la banda Milli Vanilli.

El hermano mayor, Lyle Menéndez, da cuenta de su fascinación por la banda, diciendo "Me encanta este grupo. Le dije a Jamie que iremos a verlos cuando canten en el Forum". Y luego, ya en su funeral, Lyle rememora a sus padres con el hit melancólico de la época, Girl I'm Gonna Miss You.

Esta misma canción, Girl I'm Gonna Miss You, es la que cierra el último capítulo de la serie, cuando finalmente exponen la deliberación del jurado y separan a los hermanos en diferentes sedes carcelarias.

Milli Vanilli fue un dúo conformado por Rob Pilatus y Fab Morvan, quienes gozaron de fama internacional con éxitos como los mencionados anteriormente. Ambas canciones pertenecen al disco Girl You Know It's True, el cual alcanzó rápidamente el número #1 en Estados Unidos en 1988, misma temporalidad en la ocurren los hechos del crimen Menéndez.

En 1990, Milli Vanilli obtuvo el Grammy a Mejor Artista Nuevo, alcanzando la cúspide de su carrera hasta el momento. Sin embargo, poco les duraría el triunfo. En noviembre del mismo año, su productor y creador, Frank Farina, admitiría a la prensa que el dúo no era real.

Así, su carrera terminó abruptamente, al descubrirse que Morvan y Pilatus nunca grabaron ninguna de sus canciones. Ambos hacían playback de las mismas, prestando solo su imagen en el escenario. Tras ello, la producción de los Grammy les retiró el galardón, siendo el primer grupo en la historia al que se les quita el premio, y poniendo fin a su carrera musical.

Milli Vanilli
Milli Vanilli en la rueda de prensa donde devolvieron sus Grammy (1990). Fuente: Getty.

Así, podemos decir que Ryan Murphy quiso crear un paralelismo entre estos dos dúos, uno de hermanos y otro de artistas, quienes utilizaron a los medios para engañar a sus audiencias con sus apariencias.


Contenido patrocinado