En Chile comenzará a regir Ley Antievasión que afectará a quienes venden productos de manera informal a través de redes sociales, como Instagram o Marketplace.
La normativa busca fiscalizar a este tipo de comercio, en el cual participan muchas PYMES que no estarían tributando, y que ahora tendrán que comenzar a pagar impuestos.
Cómo funcionará la Ley Antievasión
Cuando la norma entre en vigencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzará a rastrear las cuentas a través de los bancos para encontrar las cuentas que tengan ventas sin pagar impuestos.
Aunque esto generó nervios en emprendedores que comercializan sus productos por estas plataformas, esto afectará sólo a un grupo en específico.
Para hacer cumplir la ley, el SII pedirá a los bancos que entregue informes de las cuentas bancarias. Aquellas que tengan más de 50 depósitos de personas distintas en un mes, o 100 depósitos en seis meses tendrán que pagar impuestos.
"Esta información nos va a permitir detectar a aquellos contribuyentes que, por ejemplo, utilizan las redes sociales, que venden sus productos o sus servicios a través de estas redes, y luego reciben los pagos a través de transferencia electrónica, y que no emiten documentos, no declaran todos los impuestos que corresponden". Dijo Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII a Mega.
Cabe señalar que esta ley todavía no entra en vigencia, pero desde enero del 2025 los bancos van a tener que entregar el primer informe. Ahí estarán estas transacciones que se consideran "anormales" y los montos correspondientes.
"La normativa dispone que los bancos van a tener que informar desde las operaciones que se efectúan en el segundo semestre del año 2024". Destacó Ximena Pérez-Brito, directora tributaria en EDIG al medio citado.