Hay pocos lugares tan icónicos y turísticos como La Estatua De la Libertad, ícono relacionado con la ciudad de Nueva York.
En realidad la famosa estatua está emplazada en La isla de la Libertad. Sin embargo, aparentemente la "original" está en Latinoamérica.
La estatua de la Libertad original en Argentina
En un lugar de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la "Estatua de la Libertad", instalada antes de la icónica versión de Nueva York.
La estatua bonaerense fue inaugurada 11 años antes que la de Estados Unidos, a pesar de que fue hecha después. Y ambas fueron diseñadas por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi.
La obra representa a una mujer en marcha con la mano derecha en alto, con una antorcha que simboliza “la luz de la libertad para el mundo”. Algunos detallos que no todos conocen es que en su brazo izquierdo lleva grabada la declaración de la Independencia de EE.UU. O que a sus pies se encuentra una cadena rota que representa la ruptura con la tiranía.
La versión argentina de la Estatua de la Libertad fue adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires, y tiene una altura de tan solo 3 metros. Está hecha de hierro fundido y en sus iniciales fue pintada de color bronce. Sin embargo, los años y la exposición al sol, oxidó la pintura y la estatua adquirió un tono verde algo similar como la de Nueva York.
La fecha en que se instaló la versión argentina fue en 1875, bastante antes que la de EE.UU., en 1886.
La estatua argentina fue confirmada opmo la primera en 1990, luego de un intercambio entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el francés, Francis Beaumatin, miembro del Club de los Amigos de la Estatua de La Libertad según LM Neuquén.
Respecto a la ubicación de esta versión de la Estatua de La Libertad esquina de la calle La Pampa y la Avenida Virrey Vértiz. Por si estás en Buenos Aires y quieres ver la Estatua "original".