A sus 82 años, Paul McCartney sigue estando en forma para tocar shows de casi tres horas de duración, y uno de sus secretos es su alimentación.
No sólo es vegetariano hace décadas y hace ejercicio frecuentemente, sino que hasta en el backstage de sus shows, pide un superalimento poco frecuente y poco conocido.
El superalimento que pidió Paul McCartney
En sus shows en Argentina, previos a su llegada Chile, Paul McCartney pidió una gran cantidad de requisitos para su camarín. Y los que más llamaron la atención eran los alimentos vegetarianos y saludables.
Uno de ellos es el cavolo nero, conocido también como kale lacinato, col negra toscana o col dinosaurio (por su textura rugosa. Se trata de un alimento reconocido por sus múltiples aportes nutricionales, por lo que es parte de muchas dietas saludables.
Esta variedad de col rizada se origina en la región de Toscana, Italia, por eso su nombre más popular es cavolo nero. Y por sus numerosos atributos ha llamado la atención de personas como Paul McCartney, quien lo incluye dentro de su lista de alimentos indispensables de cara a los shows que dará en Chile y el resto de su gira Got Back.
Además de ser un ingrediente versátil en la cocina, su contenido nutricional lo convierte en un aliado para la salud, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y beneficios cardiovasculares.
El cavolo nero destaca por sus hojas largas, oscuras y rugosas, que le otorgan un sabor terroso y ligeramente dulce, diferente de otras variedades de kale. Esta verdura es muy utilizada en sopas como la ribollita, salteados o guisos, ya que aporta textura y sabor a las preparaciones.
Entre los beneficios del este tipo de kale, destaca que es rico en antioxidantes como polifenoles, flavonoides y carotenoides.
Asimismo, la presencia de glucosinolatos y sulforafano en le otorga propiedades antiinflamatorias. Y también tiene beneficios cardiovasculares gracias a su alto contenido en fibra, que ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial.
Además, esta verdura elegida por Paul McCartney también es rica en vitamina K, vitamina A, y vitamina C. Y aporta calcio y hierro, según el NIH.