Hace algunas horas, una noticia estremeció a miles de estudiantes de un instituto profesional: el recinto cerrará sus puertas. Confirmado por su rector, el establecimiento Instituto Profesional Arcos dejará de funcionar después de 42 años prestando servicios relacionados con la educación.
José Sanfuentes, rector de la institución educativa, informó a través de una carta abierta, que debido a razones financieras, este dejará de funcionar. En concreto, un arancel regulado de $2.054.669 en todas las carreras, produjo una reducción del 43% de ingresos, lo que no permite que el establecimiento opere desde 2025.
Con más de cuatro mil alumnos cursando carreras, Instituto Profesional Arcos ofreció opciones a sus estudiantes, que se quedarán sin casa de estudios. De los 4.199 estudiantes inscritos, 240 cursan su último semestre y estudian de forma gratuita gracias a la Beca Covid Arcos. Lamentablemente, el resto de sus compañeros de establecimiento no tienen certeza de lo que vendrá el próximo año.
La solución del Instituto Profesional Arcos para sus estudiantes
El anuncio del rector afecta de manera directa a estudiantes de diversas carreras. De acuerdo a lo informado, los cerca de mil alumnos que cursan carreras en las sedes de Valparaíso y Viña del Mar podrán continuar su estudios en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras un convenio que lograron las autoridades.
“Nuestra sede en la quinta región pasará a ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una casa de estudio que se ha comprometido a acoger nuestras carreras con el mismo espíritu de creatividad, innovación y calidad que ha caracterizado a Arcos por más de 40 años", explicó José Sanfuentes.
A pesar de que todavía no hay certeza de lo que pasará con los estudiantes de la Región Metropolitana, explicó: “Estamos generando una alianza similar que está en proceso y que aún no podemos anunciar en detalle, pero que estará resuelta al 30 de octubre”, escribió en la carta.