Este jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre tenemos feriado por partida doble. En la primera fecha se celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que para la segunda, se conmemora el Día de Todos los Santos. Por otra parte, gran parte de los chilenos, aprovecha esta fecha para celebrar con disfraces la festividad Halloween.
Debido a que hay bastantes días libres, los chilenos arman sus panoramas preferidos, pero siempre está la duda respecto a si el comercio permanecerá abierto, o si hay personas que deben trabajar en estas fechas. En Rock & Pop te contamos los detalles sobre estos feriados.
¿Son irrenunciables estos feriados?
De acuerdo a lo establecido por la ley, en Chile contamos con 5 feriados irrenunciables durante el año. Estos son:
- Año Nuevo (1 de enero)
- Día del Trabajador (1 de mayo)
- Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre)
- Navidad (25 de diciembre)
Sin embargo, este año se añadieron dos fechas más debido a las elecciones regionales y municipales. Recordemos que el domingo 26 de octubre fue irrenunciable, al igual que lo será el domingo 24 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta que determinará a los gobernadores de algunas regiones.
Así, el feriado del 31 de octubre y 1 de noviembre, no califican como irrenunciables, es decir, el comercio puede funcionar con normalidad, pues no tiene la obligación de cerrar para sus trabajadores.
¿Por qué estas fechas son feriado?
Desde el 2008, en Chile se considera feriado el 31 de octubre para celebrar el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. En específico, se recuerda la fecha en la que el monje alemán Martín Lutero clavó las tesis en las puertas de una iglesia en Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante.
Por otra parte, el 1 de noviembre se celebra históricamente el Día de Todos Los Santos. ¿Sabes por qué? Dicha fecha fue establecida por el papa Bonifacio IV en su mandato (731 - 741) y fue precisamente cuando dedicó un espacio religioso a todos los santos.